MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones e Internet (Aotec), que defiende los derechos de los operadores locales de España, considera "insuficientes" y "anticompetitivas" las limitaciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Telefónica para autorizar la compra del total de Canal+.
Para Aotec, la CNMC tendría que haber sido "aún más exigente" a la hora de imponer condiciones a Telefónica en esta operación, ya que con las condiciones impuestas no sólo no va quedar garantizada la competencia en el sector, sino que el resto de operadores queda en una "manifiesta desventaja" con respecto al adquiriente y pueden acabar por favorecer el "oligopolio" en los próximos años.
En concreto, Aotec cree que la obligación de compartir sólo el 50% de canales 'premium' de la oferta mayorista va a provocar que los competidores no tengan margen para garantizar ofertas de contenidos sobre los que existe una mayor demanda por parte de los consumidores.
En este sentido, Aotec considera que la CNMC ha aceptado "sin objeciones" la última oferta de Telefónica para la adquisición del total del 56% del capital social de DTS (Grupo Prisa), lo que le ha permitido acceder al control total sobre Canal+.
Por otra parte, Aotec destaca que la excesiva lentitud en el ritmo administrativo de la propia CNMC y de muchas administraciones públicas para adoptar resoluciones contribuye a agravar "aún más" la situación de desventaja de la competencia.
"La dilación administrativa, que a veces lleva a esperar más de tres años para resolver recursos planteados, perjudica especialmente a los operadores locales. Se trata de un sector que, en los últimos años, ha realizado un importante esfuerzo inversor para garantizar servicios de telecomunicaciones en numerosos pequeños y medianos municipios españoles en los que los grandes operadores no han mostrado interés en llegar", ha añadido.
REGULACIÓN EN FIBRA
En cuanto a la futura regulación mayorista de la fibra, Aotec ya trasladó a la CNMC su desacuerdo al considerar que la imposición de compartir las redes de fibra óptica de Telefónica desvirtúa la competencia, al favorecer desproporcionadamente a los operadores que no han asumido el riesgo de inversión en infraestructuras como sí lo han realizado los operadores de cable local.
Aotec considera que la existencia de la oferta MarCO ya permite al resto de los operadores acceder a la infraestructura de obra civil de Telefónica para desplegar sus propias redes de fibra óptica.
"La mejora de esa oferta ya sería suficiente para incentivar la inversión, sin menoscabar, por tanto, los intereses del resto de operadores que sí han invertido y van a continuar invirtiendo en infraestructuras, como es el caso de los operadores de cable local", ha explicado la asociación.