NUEVA YORK, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Apple, la mayor compañía del mundo por capitalización bursátil, se ha convertido este jueves en la primera empresa estadounidense cotizada en alcanzar el billón de dólares (861.220 millones de euros) de valoración, después de haber llegado a subir un 2,75% en la Bolsa de Nueva York, hasta marcar un precio récord de 207,05 dólares, lo que permitía al dueño del iPhone alcanzar las trece cifras.
La 'compañía de la manzana' informó de que a 20 de julio el número de acciones de la empresa se había reducido a 4.829.926.000 títulos, frente a los 4.842.917.000 registrados a finales del pasado mes de junio. De este modo, Apple necesitaba cotizar a un precio por acción de 207,04 dólares para alcanzar el billón de dólares de capitalización.
Apple se convierte así en la primera compañía estadounidense y en la primera empresa privada cotizada en alcanzar el billón de dólares de valoración, más de una década después de que PetroChina lograra una capitalización de trece dígitos tras su debut en la Bolsa de Shangái en noviembre de 2007, aunque la petrolera estatal china no logró mantener su cotización.
Las acciones de Apple acumulan una revalorización del 23% en lo que va de año, después de despedir 2017 a un precio unitario de 167,90 dólares. En enero de 2007, tras anunciar el lanzamiento del iPhone para junio de ese mismo año, las acciones de Apple cotizaban por debajo de 9 dólares.
La compañía de Cupertino debutó en Bolsa el 12 de diciembre de 1980 a un precio de 22 dólares por acción y desde entonces ha realizado cuatro 'splits', por lo que el precio de la OPV ajustado por estas divisiones sería de 0,39 dólares.
RESULTADO TRIMESTRAL RÉCORD.
Apple logró un beneficio neto de 11.519 millones de dólares (9.863 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 32% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente y un nuevo récord para el gigante tecnológico en los tres meses entre abril y junio, gracias al efecto sobre sus cuentas del mayor precio medio de venta del iPhone.
La multinacional de Cupertino facturó en el tercer trimestre de su ejercicio un total de 53.265 millones de dólares (45.608 millones de euros), cifra que representa un incremento interanual del 17,3%, mientras los gastos de explotación de Apple sumaron 7.809 millones de dólares (6.686 millones de euros), un 16,2% más.
Entre abril y junio, Apple vendió 41,3 millones de unidades del iPhone, lo que supone un avance interanual de apenas el 1%, aunque sus ingresos crecieron un 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 29.906 millones de dólares (25.601 millones de euros), como consecuencia de que el precio medio de venta de los dispositivos alcanzó los 724 dólares, frente a los 605 dólares del año anterior.
Por su parte, las ventas del iPad en el tercer trimestre fiscal de la compañía alcanzaron los 11,553 millones de unidades, un 1% más, pero los ingresos cayeron un 5%, hasta 4.741 millones de dólares (4.058 millones de euros), mientras que las ventas de ordenadores Mac alcanzaron los 3,720 millones de unidades, un 13% menos que un año antes, con una facturación de 5.330 millones de dólares (4.562 millones de euros).
Asimismo, el negocio de servicios de Apple, que incluye la facturación del App Store y Apple Pay, logró unos ingresos récord en el trimestre de 9.548 millones de dólares (8.173 millones de euros), un 31% por encima de la facturación correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas de otros productos, como Apple Watch o Air Pods, sumaron 3.740 millones de dólares (3.201 millones de euros), un 37% más.
De este modo, en los nueve primeros meses de su año fiscal Apple obtuvo un beneficio neto de 45.406 millones de dólares (38.880 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 20,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las ventas de la compañía de la manzana sumaron 202.695 millones de dólares (173.562 millones de euros), un 14,7% más.
De cara al último trimestre de su año fiscal, la multinacional prevé alcanzar una facturación de entre 60.000 y 62.000 millones de dólares (51.397 y 53.111 millones de euros), así como un margen bruto del 38% al 38,5%.