MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha llegado a un acuerdo preliminar para transferir a la empresa estatal argelina IMETAL el control total de sus sociedades conjuntas ArcelorMittal Algeria, ArcelorMittal Pipes y Tubes Algeria y ArcelorMittal Tébessa, según informa en un comunicado.
Esta reestructuración de sus participaciones es consecuencia de la estrategia del Gobierno de Argelia de garantizar la promoción y el desarrollo de la industria nacional del acero y promover la autosuficiencia en este material, al mismo tiempo que está alineada con la estrategia de ArcelorMittal de optimizar su cartera de activos.
En concreto, el acuerdo prevé que ArcelorMittal transfiera su participación minoritaria en ArcelorMittal Algeria y ArcelorMittal Tebessa, así como su participación mayoritaria en ArcelorMittal Pipes & Tubes Algeria. Tras este proceso, el Estado argelino tendrá el control de todo el accionariado de estas sociedades.
Asimismo, ambas compañías han decidido que ArcelorMittal continúe prestando apoyo técnico para la exitosa implementación del plan de desarrollo del complejo El Hadjar.
Las empresas, que prevén concluir estos acuerdos en las próximas semanas, defienden que esta reestructuración reforzará el plan de desarrollo de Annaba y las operaciones de minería en Tebessa, al mismo tiempo que garantizará la sostenibilidad a largo plazo.
Davinder Chugh, miembro del consejo gesto de ArcelorMittal, se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado con el Gobierno argelino, con quien siempre han tenido una fuerte relación, y aseguró que permitirá a las tres sociedades desempeñar un papel a largo plazo en la industria de la minería y el acero.
El ministro de Industria y Minería, Abdessalam Bouchouareb, subrayó que este acuerdo permitirá al Gobierno tener el control total de las empresas, lo que facilitará la toma de decisiones y la movilización de recursos financieros para asegurar el éxito de la modernización y la puesta en marcha de las operaciones "en buenas condiciones".
"El acuerdo también ayudará a estabilizar el clima social en estas tres empresas para mejorar su rentabilidad y preserva el empleo", agregó el ministro.