Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que su Departamento pondrá en marcha un plan de internacionalización del sector agroalimentario, que ya se está elaborando previa consulta de las partes implicadas.
El titular de Agricultura ha calificado 2012 de "excelente" en lo que se refiere a comercio exterior, una tendencia que, segun dijo, continuará este año con un crecimiento de las exportaciones de entre el 3% y el 4% en los siete primeros meses del año.
"Lo que llevamos de 2013 pronostica un buen año con la consolidación de las cifras alcanzadas y el mantenimiento de la tendencia positiva, que se afianzará con la puesta en marcha de un plan de internacionalización del sector agroalimentario", ha subrayado.
Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' José Ignacio Landaluce sobre la valoración del Gobierno del comportamiento de las exportaciones del sector agroalimentario.
Según los datos aportados por el ministro, el sector alimentario exportó en 2012 productos por valor de valor de 36.124 millones de euros, un 9,06% más, frente a importaciones por importe de 30.381 millones, lo que sitúa la balanza comercial con un superávit de 5.742 millones de euros.
Asmismo, Arias Cañete ha señalado que las exportaciones del sector agrario han representando el 16,23% del total, al tiempo que ha subrayado que España se consolida como el octavo país exportador del mundo de productos agroalimentarios y cuarto de la Unión Europea.
"Además su magnitud exportadora representa el 25% de la producción agroalimentaria española por sus consiguientes efectos para el mantenimiento del empleo, ha sabido diversificar su oferta de productos e incrementar el numero de paises destino", ha afirmado.