MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
A las 00.00 horas de este miércoles ha comenzado la huelga general de 24 horas convocada en España por CC.OO., UGT, USO, CGT y Stes-Intersindical en rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, que afronta así su segundo paro general desde que tomó posesión de su cargo tras el celebrado el pasado 29 de marzo.
La huelga, convocada bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', tiene por objetivo expresar el rechazo ciudadano a la política de austeridad y recortes del Gobierno y a sus Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Los sindicatos enmarcan esta movilización en la jornada europea de lucha que ha organizado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para este miércoles, que adoptará distintas formas de expresión en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de manifestar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.
La del 14-N es la tercera huelga general que los sindicatos le hacen a un Gobierno del PP, la séptima huelga general de 24 horas que se convoca en democracia y la primera que se celebra en plena campaña electoral (la de Cataluña). Es además la primera vez que los sindicatos van a la huelga general en dos ocasiones durante un mismo año.
La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, tuvo lugar el pasado 29 de marzo y tenía por objetivo echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan los sindicatos, abarata y facilita el despido.
Los sindicatos están convencidos de que la huelga tendrá un seguimiento masivo y han llamado a secundarla a toda la ciudadanía, pues no quieren que éste sea sólo un paro de los asalariados. Los que no puedan hacer la huelga, como parados y jubilados, tendrán la oportunidad de mostrar su apoyo a esta movilización en las más de 100 manifestaciones en capitales y ciudades españolas que se han convocado para hoy.
En Madrid, donde se celebrará el acto central, la manifestación se celebrará a las 18.30 horas desde la plaza de Carlos V a la plaza de Colón y a ella acudirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión sindical de ir a la huelga general, aunque no comparte sus motivos, mientras que los empresarios la han calificado de "huelga política". Tanto unos como otros han advertido de que dañará la economía y la imagen de España en el exterior.
De esta convocatoria de huelga se han desmarcado algunos sindicatos de peso de diferentes sectores, entre ellos la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que está buscando la forma de conseguir las reivindicaciones de los empleados públicos sin tener que recurrir a este tipo de protesta.
Acompañando a España, Portugal también irá a la huelga general este miércoles. Además, habrá paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, concentraciones y actos de solidaridad en otros 20 países europeos aproximadamente.
SÉPTIMA HUELGA DE 24 HORAS DEL PERIODO DEMOCRÁTICO.
La primera huelga que se hizo en España se celebró en el año 1985 durante el Gobierno socialista de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.
En el año 2002, con el 'popular' José María Aznar ya en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.
La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE.
La última huelga general tuvo lugar el pasado 29 de marzo y fue contra la reforma laboral. Ocho meses después de su entrada en vigor, CC.OO. y UGT sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.
Además de todas las huelgas antes mencionadas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.