BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ferrocarril de Alta Velocidad llegará a Bilbao de forma soterrada, a través de un túnel de 6,2 kilómetros de longitud, cuyas obras supondrán una inversión de unos 730 millones de euros y está previsto que concluyan en 2023.
Así se establece en el plan de integración del ferrocarril en la ciudad presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un año después de que se alcanzara el acuerdo sobre el soterramiento.
El plan comprende también la construcción de una nueva estación, que asimismo tendrá dos plantas soterradas, agrupará además del AVE el resto de servicios ferroviarios de la ciudad y contará con conexión con el transporte en autobús y un aparcamiento de 550 plazas.
En concreto, según el proyecto, el tren AVE llegará a la capital vizcaína a través de un túnel monotubo de 6,2 kilómetros, que se extenderá desde el viaducto ya construido sobre el río Nervión hasta la nueva estación.
De la Serna ha destacado que el proyecto de conexión del AVE a Bilbao y la nueva estación es "fruto del acuerdo entre las tres administraciones, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento", y permitirá "transformar la ciudad de Bilbao".
En cuanto al calendario del proyecto, detalló que su Departamento prevé presentar el preceptivo estudio informativo el próximo mes de noviembre, para someterlo a información pública. El objetivo es que en el verano de 2019 esté definitivamente aprobado para iniciar la fase de redacción de los correspondientes proyectos y licitar el contrato de obras para su construcción, todo con el fin último de que la infraestructura esté lista para iniciar las pruebas en 2023.
FINANCIACIÓN Y PLUSVALÍAS DEL SUELO.
Respecto a la financiación, el ministro indicó que Fomento costeará la construcción del túnel, mientras que la estación forma parte del acuerdo de cofinanciación, por lo que el Ministerio pagará un 50% de la obra, y 50% correrá a cargo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.
En este sentido, el proyecto contempla que el Consistorio se beneficie con las plusvalías que se generen en los 90.000 metros cuadrados de suelo que se liberarán con el soterramiento del ferrocarril en la ciudad.
Este proyecto forma parte de la 'Y' vasca, la red de Alta Velocidad que unirá las tres capitales vascas, con cuyo desarrollo De la Serna reiteró el compromiso del Gobierno. "Seguimos trabajando a un ritmo muy intenso y de forma coordinada en este corredor, con más de 500 millones de euros en licitación solo para el nudo de Bergara", indicó en relación al punto donde se unirán los tres ramales de la línea.
En cuanto al tramo de la 'Y' que corresponde construir al Gobierno vasco, el de la parte guipuzcoana, la obra de construcción de plataforma está finalizada en 12 de los 17 tramos en que se divide, esto es, en más del 50% del trazado total del corredor.