BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El tren de Alta Velocidad (AVE) llegará a la estación de Abando-Indalecio Prieto de Bilbao a través de un túnel de siete kilómetros de longitud que arrancará en Basauri y finalizará en una estación subterránea, sobre la que se situarán las estaciones de Renfe Cercanías y Feve.
El proyecto permitirá el abandono de la estación de La Concordia y que la ciudad de Bilbao gane 85.000 metros cuadrados de suelo, el equivalente a doce estadios de San Mamés, que se emplearán para edificar y sufragando así los gastos de la infraestructura.
El ministro de Fomento, José Blanco, presentó este viernes la solución para la llegada del AVE a la villa y la remodelación de las instalaciones actuales para la integración del ferrocarril, que eliminará la barrera entre el Ensanche y el barrio de San Francisco.
Al acto también asistieron el lehendakari, Patxi López, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Todos ellos apelaron a la "lealtad institucional" para abordar el proyecto y aseguraron que los que "sólo usan el terror y la violencia" no van a poder impedir la llegada del AVE al País Vasco.
La solución propuesta en el estudio consiste en la remodelación completa de la Estación de Abando-Indalecio Prieto para dar cabida a los nuevos servicios AVE, a los actuales de Cercanías de Renfe y de Feve, así como la ejecución de un nuevo túnel de acceso desde Basauri que dé continuidad al trazado de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.
FALSO TUNEL.
Así, el AVE llegará a Bilbao a través de un túnel de casi siete kilómetros de longitud, que comienza en el término municipal de Basauri enlazando con el tramo "Galdakao-Basauri", actualmente en fase de obras por Adif, en el viaducto que permite el paso sobre el Nervión, pasa en túnel por debajo de la boquilla norte del túnel actual de Cantalojas y llega a la estación de Abando-Indalecio Prieto en un falso túnel que discurre por el pasillo ferroviario actual.
En el diseño del trazado se ha considerado especialmente la prolongación de la Nueva Red Ferroviaria hacia Santander, ya que la solución deja prevista la futura continuidad de la Alta Velocidad hacia la capital cántabra.
También tiene en cuenta el trazado de ramales que posibiliten los movimientos Bilbao-Santander y Santander-Bilbao, cuyo diseño se incluye en el Estudio Informativo de la línea de alta velocidad Bilbao-Santander.
Además, se ha previsto no afectar a la Variante sur metropolitana, la cual discurre bastante próxima en el inicio del túnel, autopista que está siendo actualmente ejecutada por la Diputación Foral de Vizcaya.
VITORIA-BILBAO EN OBRAS EN 2011
Blanco destacó que el Ministerio de Fomento está acelerando los trabajos para que la Alta Velocidad sea una realidad y llegue a las grandes ciudades vascas "lo antes posible" y destacó que toda la línea Vitoria-Bilbao del AVE estará en obras en 2011.
Para ello, hasta ahora se han contratado más de 1.200 millones de euros entre proyectos y obras. Además, en los Presupuestos Generales del Estado de este año el Ministerio ha incrementado la dotación para esta línea.
Así, el Ministerio de Fomento destinará 218 millones de euros, a los que hay que añadir otros 225 millones de euros del Gobierno vasco. En total, 443 millones que tendrán un impacto "directo y positivo sobre la activación de la economía y la creación de empleo", destacó.
En su intervención, Blanco reiteró su compromiso con el AVE, del que dijo que será una "revolución" para Euskadi, que la conectará con el resto de Europa y comunicará las tres capitales vascas en media hora, convirtiéndose en el "principal elemento vertebrador de Euskadi".
Asimismo, instó a hacer frente a la amenazas de quienes "no han hecho otra cosa que sembrar el terror", a los que advirtió de que "este tren no lo van a parar".
Tras agradecer la "buena disposición" del Gobierno vasco, Diputación vizcaína y Ayuntamiento de Bilbao para poner en marcha este proyecto, se comprometió a estudiar la posibilidad de que la estación de Abando acoja también la estación de autobuses de largo recorrido, de forma que se convierta en una intermodal que una tren, metro, tranvía y autocares.