PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern Balear ha anunciado la eliminación de todos los liberados sindicales institucionales de la comunidad autónoma (89 en total), de los créditos horarios que superen los mínimos fijados por la Ley Orgánica, así como las subvenciones a organizaciones sindicales, denominadas Fondos de Acción Social.
En un comunicado hecho público este martes, el Ejecutivo autonómico ha indicado de que estas medidas se aplicarán "de manera inminente". Según la nota del Govern, la Dirección General de Función Pública ya ha informado sobre estas acciones a los representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo de 2006 (Cemsatse, UGT, STEI-I y CCOO), así como a los que se adhirieron al mismo con posterioridad (USO, ANPE, CSIF y SAE).
El acuerdo del equipo de gobierno presidido por José Ramón Bauzá (PP) deberá aprobarse en una próxima reunión del Consell de Govern. La Dirección General de Función Pública de la comunidad autónoma de Baleares ha justificado su paquete de acciones respecto a los sindicatos en la aplicación del artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público.
Este artículo, según el Govern, permite suspender o modificar el contenido de los pactos o acuerdos ya firmados "siempre que esté motivado por una causa de grave interés público, derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)