MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los principales bancos 'online' que operan en España cerraron 2009 con unas pérdidas de 15,60 millones de euros, frente al beneficio de 7,95 millones registrados en 2008, arrastrados por los 'números rojos' de Uno-e, filial de BBVA, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.
De las cuatro principales entidades que figuran en los balances de la AEB --BancoPopular-e, Uno-e, OpenBank Santander Consumer e Inversis- sólo la filial de BBVA registró pérdidas, que alcanzaron 32,93 millones de euros, frente los 17,23 millones de hace un año.
Las fuertes pérdidas registras por esta entidad lastraron el beneficio conjunto del sector, aunque las otras entidades lograron cerrar con beneficios. Uno-e no ha logrado superar los datos negativos desde que entrara en pérdidas en septiembre de 2008.
Entre las principales causas que afectaron al resultado de la filial de BBVA se encuentra el aumento de las dotaciones por pérdida de deteriores de activos por inversiones crediticias, que se incrementaron en 37 millones de euros, hasta los 87 millones.
Excluyendo a Uno-e, el beneficio de los principales bancos por Internet alcanzó 17,32 millones de euros en 2009, un 16% menos que hace un año, cuando estas tres entidades (BancoPopular, Openbank e Inversis) lograron un resultado conjunto de 20,75 millones de euros.
En la caída del resultado también influyó el fuerte descenso del beneficio de Openbank, que en 2008 obtuvo unas ganancias de 17,23 millones de euros, mientras que el beneficio de 2009 fue sólo de 1,77 millones de 2009.
La entidad redujo su margen de interés y su margen bruto en más de un 24%, mientras que las comisiones percibidas descendieron en cuatro millones de euros y las dotaciones por pérdida de deterioro de activos de inversiones crediticias se elevaron en 124.000 euros.
Por el contrario, el mayor incremento del beneficio lo registró BancoPopular-e, con unas ganancias de 10,23 millones de euros, frente a los 1,52 millones de euros que obtuvo en 2008. Inversis también registró un fuerte incremento de su beneficio, al pasar de 1,52 millones en 2008 a 5,31 millones de euros en 2009.
LA CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS CAE UN 11,5%.
La crisis también afectó a la actividad de estas cuatro entidades, en especial, a la captación de pasivo, ya que redujeron en un 11,5% el saldo de depósitos, hasta un importe total conjunto de 5.895 millones de euros, mientras que los créditos concedidos cerraron el año en 2.224 millones, un 2,3% menos.
Por su parte, ING Direct España, que no está recogida en los balances de la AEB junto al resto de entidades 'online' por presentar resultados junto al grupo holandés, obtuvo un beneficio bruto de 75 millones en 2009, un 70,5% más, gracias al crecimiento experimentado en clientes y fondos gestionados, así como a una "eficaz contención de costes y al aumento de los ingresos financieros.