MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los principales bancos 'online' que operan en España cerraron el primer semestre del año con un beneficio de 11,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 723.000 euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.
Estas entidades --BancoPopular-e, Uno-e, OpenBank Santander Consumer e Inversis- entraron en pérdidas en 2009, con 15,60 millones de euros, frente al beneficio de 7,95 millones registrados en 2008, pero han logrado sobreponerse a los 'números rojos' en el primer semestre del año. El beneficio del primer trimestre se situó en 2,05 millones, frente a las pérdidas de 1,25 millones de los tres primeros meses de 2009.
La filial de BBVA, que lastró el beneficio de las entidades en 2009, dejó atrás las pérdidas en el primer y segundo trimestre de este ejercicio, hasta ganar 4,95 millones de euros, frente a las pérdidas de 13,32 millones de euros de junio de 2009. La entidad superó los datos negativos en el primer trimestre del año por primera vez desde que entrara en pérdidas en septiembre de 2008.
A pesar del crecimiento de su beneficio, la entidad redujo sus créditos un 1%, aunque en menor medida que en el primer trimestre, cuando redujo su actividad en un 5%. Hasta junio, concedió 1.061 millones de euros, mientras que la captación de pasivo registró una fuerte caída del 40%, hasta los 666.133 millones de euros.
Los 'números rojos' en el primer semestre del año fueron para el banco 'online' de Banco Santander, Openbank, que perdió 4,8 millones de euros, frente al beneficio de 2,35 millones de euros de hace un año.
No obstante, la entidad ha logrado contener la caída en el segundo trimestre, ya que en el primero las pérdidas eran de 4,43 millones de euros. El banco ya registró una fuerte caída en su resultado en 2009, con un beneficio de 1,77 millones, frente a los 17,23 millones de 2008.
La caída del beneficio de la entidad se ha visto influido por la crisis y el descenso de los tipos de interés, que han reducido el atractivo de los depósitos y, con ello, la captación de pasivo. El banco ha decidido apostar por la captación de recursos y clientes y sentar así las bases para salir fortalecido una vez comience la recuperación.
Los depósitos de la filial 'online' del banco que preside Emilio Botín se elevaron en junio hasta los 4.361 millones de euros, un 3,29% más. Los créditos por su parte, descendieron en un 36%, hasta los 25,24 millones de euros.
BANCOPOPULAR-E Y BANCO INVERSIS, MEJOR RESULTADO.
El mejor comportamiento lo registraron Bancopopular-e e Inversis Banco. La filial del grupo Popular ganó 7,51 millones de euros hasta junio, un 3,58% más que en el primer semestre de 2009. La entidad redujo de forma considerable sus gastos hasta los 6,88 millones de euros, un 10,5% menos. Sus créditos alcanzaron 923,91 millones de euros, un 5% menos, y sus depósitos se situaron en 475 millones, un 24,4% menos.
Por su parte, Inversis Banco obtuvo un beneficio de 4,09 millones, el doble que hace un año. El crecimiento se vio impulsado por un aumento del margen de intereses hasta los 4,11 millones (+28%), con 34,18 millones de euros en comisiones percibidas (+62%). Sus créditos se elevaron hasta los 277 millones de euros, el doble que hace un año, pero sus depósitos se redujeron en un 33%, hasta 502 millones.
ING Direct España, que no figura en los balances de la AEB junto al resto de entidades 'online', obtuvo un beneficio bruto de 47 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 42,4% respecto al mismo periodo de 2009.