LUXEMBURGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido durante la reunión del Consejo de Empleo de la UE que las bonificaciones para contratos juveniles no computen como déficit con el objetivo de favorecer el empleo entre los menores de 25 años.
"España ha defendido que las acciones a favor del empleo juvenil como la bajada de cotizaciones puedan no tenerse en cuenta a la hora de contabilizar el procedimiento de déficit excesivo", ha dicho Báñez en declaraciones a la prensa tras el debate. Esta medida fue planteada por primera vez por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 28 de mayo en París.
Al ser preguntado por la petición de España, el comisario de Empleo, László Andor, ha explicado que el Ejecutivo comunitario trabaja en una propuesta para permitir que determinadas inversiones no computen como déficit y que "ya ha habido trabajos exploratorios a nivel técnico para ver qué opciones existen en esta dirección". "Creo que es necesario, no sólo una opción", ha subrayado.
Por su parte, la ministra irlandesa de Protección Social, Joan Burton, ha asegurado que "varios otros países están muy interesados" en la propuesta española porque "les permitiría más margen para inversión en creación de empleo". Pero ha dicho que la decisión final debería tomarla el Ecofin.
De hecho, la propuesta que prepara Bruselas sólo beneficiará a los países cuyo déficit sea inferior al 3% del PIB y es "muy difícil" que responda a las peticiones de España, según fuentes comunitarias.
HASTA 2.000 MILLONES PARA ESPAÑA CONTRA EL PARO JUVENIL
Báñez ha asegurado que "se están dando pasos de gigante a favor del empleo juvenil", que se ha convertido en "prioridad absoluta de la agenda europea".
La ministra se ha felicitado por la propuesta de la Comisión de adelantar a 2014 y 2015 el gasto de los 6.000 millones de euros del fondo contra el paro juvenil, en lugar de en siete años como estaba previsto, y ha dicho que a España le corresponderán "aproximadamente entre 1.500 y 2.000 millones de euros".
"Lo importante no es sólo la cantidad, lo importante es que se pongan en marcha cuanto antes, lleguen a los países esos recursos cuanto antes para que las iniciativas a favor del empleo joven se hagan de manera inmediata y empiecen a dar frutos y oportunidades a tantos jóvenes españoles", ha subrayado la ministra.