MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mario Draghi preside este jueves una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), de la que no se espera que salgan grandes novedades, tras cumplir un año al frente de la institución europea, en el que se ha producido "un giro total" respecto a la forma de actuar de su predecesor, Jean Claude Trichet, que ha logrado el visto bueno en general de mercados y analistas.
El primer Consejo de Gobierno presidido por Mario Draghi concluyó con una inesperada bajada de tipos que se ha repetido en dos ocasiones más a lo largo de los últimos doce meses, en los que también ha adoptado varias medidas para apoyar a la economía y restablecer una correcta transmisión de la política monetaria, como las inyecciones de liquidez a largo plazo o el programa de compra de deuda OMT.
La analista de Selfbank, Victoria Torre, reconoció que esa bajada de tipos "a la primera de cambio" fue toda una sorpresa, ya que se pensaba que se estrenaría en el cargo con más cautela, mientras que luego ha ido adoptando medidas de forma escalonada, guardándose balas en la recámara.
En conjunto, el balance de sus primeros doce meses al frente del BCE es "bastante positivo", ya que ha adoptado medidas de forma reflexionada y desarrollando una línea de actuación "bastante coherente", sin dejarse llevar por la presión en aspectos concretos.
La directora de Estrategia de Inversis Banco, Marián Fernández, considera "muy positivo" el balance de este primer año de Draghi, que ha sabido innovar desde las medidas con las que cuenta el BCE y haciendo frente a las incertidumbres, dando así un "giro total y muy positivo" en comparación con las últimas actuaciones de Trichet.
Asimismo, destaca que se ha ganado la confianza del mercado con sus declaraciones, en especial cuando a finales de julio aseguró que haría todo lo posible para garantizar la irreversibilidad del euro, y que ha dejado de lado ese estigma del BCE centrado en la estabilidad de precios atendiendo a las preocupaciones de la periferia sin dejar de lado los intereses de los países en mejor situación de la eurozona, como Alemania.
La estratega de mercados de IG Soledad Pellón dice que en este año todo el mundo ha visto en Draghi a una persona "mucho más cercana a los intereses de la periferia, y en concreto de España, de lo que era Trichet" y destaca que sus discursos, a diferencia de los de su predecesor, son "muy positivos y generan ciertas esperanzas".
"Ha sido una persona que se ha alejado mucho más de Alemania de lo que lo han hecho antiguos presidentes del Banco Central Europeo, ha estado más cercano a los intereses de los países de la periferia, dejando de lado el mandato único de la inflación y acercándose más al crecimiento, como hacen otros bancos centrales", incidió.
En su opinión, ha dado un "giro completo" al mandato del BCE en el año que lleva, con sucesivas bajadas de tipos, mensajes más cercanos, sacando medidas cuando lo ha necesitado la economía, "todo intentando hacer que el dinero fluya y el consumo se reactive". Aunque cree que Draghi seguirá en esta línea, reconoce que va a ser complicado, ya que se le están "agotando las balas".
UNA REUNIÓN SIN NOVEDADES.
Respecto a la reunión de este jueves, Pellón apunta que no esperan ni movimientos en los tipos de interés ni nuevas medidas, ya que aún está latente y sin activar el programa de compra de deuda OMT. Además, cree que el discurso seguirá en la línea de los últimos, más ligados a los de la Reserva Federal, ya que incidirá en que el BCE hará todo lo posible para apoyar el crecimiento en Europa.
Por su parte, Victoria Torre señaló que ya se va conociendo la forma de trabajar de Draghi, quien suele esperar varias reuniones después poner una medida sobre la mesa antes de adoptar nuevas decisiones. En el caso de la última de ellas, el programa OMT, aún no ha sido utilizada por ningún país, quienes tienen "la pelota en su tejado".
"No ha cambiado nada a peor que pensamos pueda dar un argumento para volver a bajar los tipos ahora. Creemos que esta reunión va a ser un poco de compás de espera y no va a haber ninguna noticia nueva. Lo mismo nos sorprende, pero nos extrañaría un poco", recalcó.
Por su parte, Fernández apuntó que, aunque en esta reunión no están previstas novedades, si se consideran demasiado negativas las previsiones publicadas por la Comisión Europea podría abrir o no la puerta una nueva rebaja de tipos de interés, que se espera en principio para el primer trimestre del año que viene.
Asimismo, también cree que, ante la ausencia de cambios en la situación de España en comparación con la anterior reunión, es probable que el tema central de la rueda de prensa sea Grecia, que se enfrenta a varias citas importantes para el futuro de su economía.
Ante posibles preguntas sobre el rescate a España, Pellón cree que no se va a mojar y va a "dejar la pelota en el tejado" del Gobierno español, como han hecho la mayoría de los políticos europeos. Aún así, ve posible que pueda volver a hacer cierto hincapié en la condicionalidad que conllevaría para un país acogerse al programa OMT.