Blanco: "Es intolerable que AENA pague esos sueldos y pida austeridad"

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 16:48

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Fomento, José Blanco, destacó este viernes que "no es tolerable" que una empresa pública como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pague sueldos millonarios a sus empleados "mientras el Gobierno pide austeridad al resto de los españoles".

Durante su comparecencia ante el Consejo de Ministros, Blanco aseguró que en la situación actual ninguno de los requerimientos de eficiencia en el control aéreo está garantizado, y subrayó que ha resultado "imposible" resolver la situación mediante un acuerdo entre AENA y los controladores con respecto a la renovación del convenio.

La intervención estatal era por tanto necesaria, porque está comprometido "el interés público" y es obligación del Estado de derecho el garantizar la eficiencia del servicio de control aéreo.

De hecho, lamentó que no se haya logrado un consenso con el colectivo "pese a las 65 reuniones" que se han celebrado desde hace más de cinco años (desde el 31 de diciembre de 2005 cuando expiró el actual convenio del colectivo), destacó.

Además, detalló que AENA ha presentado más de diez propuestas rechazadas y que el sindicato de los controladores ha presentado una última "que no sólo no resuelve ninguno de los problemas sino que los agrava" entre otras cosas, porque "aumenta los costes salariales y refuerza todo aquello que este viernes pone en peligro la continuidad y eficiencia del servicio"

Blanco explicó que la autoridad publica en materia de navegación aérea tiene la obligación de que el servicio se preste "con continuidad y eficiencia" y a "costes asumibles" con la actual situación económica de España. Además, debe velar por que se cumpla con la normativa europea.

"Estábamos obligados a tomar medidas de eficiencia en el sistema con el objetivo de converger en costes con la UE", se justificó Blanco, quien destacó que la apertura de la gestión de las torres de control a la competencia y la implantación del sistema automático de control AFIS en los aeródromos con escaso tráfico "forman parte de un paquete de medidas destinadas a mejorar la competitividad".

"Los costes de navegación aérea son mucho más elevados que en otro países por la enorme diferencia de salarios de los controladores", señaló Blanco, quien advirtió de que, si se aceptaran las actuales exigencias del colectivo, en 2012 los costes serían un 70% superiores a otros países europeos, lo que "es incompatible con la racionalidad económica y con el sentido de prudencia retributiva".

"NO HAY EMPRESA QUE PUDIERA SOPORTARLO".

El responsable de la cartera de Fomento recordó que una de cada tres horas de las que trabaja el controlador se considera extraordinaria y que se paga al triple del valor de la misma, "un coste que ha sido cuestionado reiteradamente por la intervención del Estado".

"Si pasara con todos los empleados no habría empresa que pudiera soportarlo", aseguró el ministro, que recuerda que el Real Decreto establece para los controladores una jornada laboral "en el entorno de sus colegas europeos" y que limita el número de horas extraordinarias a la permitida en el Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, recordó que hasta la publicación del Decreto, y a pesar del carácter de servicio publico del control aéreo, eran los propios controladores quienes lo dirigían y organizaban según sus criterios. "El decreto ley devuelve la facultad de organizar y dirigir el servicio a quien nunca debió dejar de tenerla, AENA", aseveró.

PRIVILEGIOS INCOMPRENSIBLES.

También explicó que el Decreto pone fin al "privilegio incomprensible" que contempla el actual convenio de los controladores de dejar de trabajar a los 52 años sin dejar de cobrar.

"Esta es una reforma estructural de modernización y de rigor económico, totalmente necesaria para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de sector aeronáutico", subrayó el ministro, que destacó que entre sus objetivos está el de rebajar las tasas de navegación para beneficiar al sector del turismo y el reducir el déficit de explotación de AENA.

Sobre la validación del Real Decreto en el Congreso de los Diputados, Blanco informó que tras la ronda realizada con parlamentarios y con la Comisión de Fomento en el Congreso se constató un "sentimiento unánime" sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar la prestación de este importante servicio público.

Es por ello que tiene "una impresión positiva" sobre el futuro apoyo de los grupos parlamentarios al Real Decreto, aunque hay que esperar a que conozcan la totalidad del mismo, que fue publicado este viernes de urgencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE).