MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Airbus recibió en los diez primeros meses del año el encargo para la fabricación de un total de 369 aviones, con 421 nuevos encargos y 52 cancelaciones, lo que supone 111 aviones menos que los 480 pedidos registrados por su rival estadounidense Boeing, que hasta el 2 de noviembre, recibió 553 nuevos pedidos, pero sufrió 73 cancelaciones, según los datos aportados por ambos fabricantes.
En lo que va de año, el consorcio europeo ha cerrado acuerdos para la venta de 32 A380, valorados a precio de catálogo en 11.081 millones de dólares (8.031 millones de euros); 27 del A319 por unos 2.008 millones de dólares (1.454 millones de euros); 155 aviones A320 por 12.617 millones de dólares (9.061 millones de euros) y 35 del A321 por 3.345 millones de dólares (2.421 millones de euros).
Asimismo, Airbus vendió 24 A330-200 valorados en 4.593 millones de dólares (3.298 millones de euros); cuatro del A330-200F por unos 779 millones de dólares (564 millones de euros); 38 del A330-300 valorados en 8.071 millones de dólares (5.796 millones de euros); un A340-500 por unos 260,8 millones de dólares (más de 180 millones de euros) y 53 aeronaves A350-900 valorados en 13.488 millones de dólares (9.777 millones de euros).
Las cancelaciones afectaron a 10 A319, 26 A320, dos A330-200, seis A330-300, siete A350-900 y un A340-300. Dichas anulaciones habrían supuesto dejar de ingresar unos 6.048 millones de dólares (4.346 millones de euros) al fabricante europeo.
En cuanto al número de entregas realizadas hasta octubre, el constructor europeo concluyó 417 encargos, de ellos 15 'superjumbo'.
BOEING AVENTAJA A AIRBUS EN PEDIDOS.
Por su parte, Boeing registró 432 pedidos del modelo 737 valorados en 32.832 millones de dólares (23.598 millones de euros) hasta el 2 de noviembre; de ellos 54 de ALC, 50 de Russian Technologies, 41 de Virgin Blue Airlines, 40 de Gecas, 35 de American Airlines, 25 de Southwest Airlines, 20 de Turkish Airlines, 20 de Air China, 10 de Ethiopian Airlines, 10 de Okay Airways, 15 de Norweagian Air y 7 de Continental Airlines, además de 101 de clientes sin especificar, dos de Somon Air, dos de Alaska Airlines, dos de Luxair y otros dos de Business Jet.
Asimismo, recibió pedidos para 48 aeronaves del 777 valoradas en 12.336 millones de dólares (8.862 millones de euros), entre los que destacan los 30 pedidos de Emirates, uno del modelo 747 valorado en unos 300 millones de dólares (217,3 millones de euros) y tres del 767 por 465 millones de dólares (336,8 millones de euros).
De los 28 pedidos del modelo 787, de ellos 25 por parte de United Airlines, registró hasta octubre cuatro nuevas cancelaciones. En total, la compañía estadounidense acumula en lo que va de año 73 anulaciones, 14 del modelo 737, 27 del modelo 777, y 32 del 'Dreamliner', valoradas en unos 14.153 millones de dólares (10.254 millones de euros).
En lo que va de año, Boeing ha realizado 386 entregas, 316 aviones del 737, 10 del 767 y 60 del 777.
PREVISIONES.
De cara al presente ejercicio, Airbus confía en entregar al menos tantos aviones como en 2009, ya que la reducción de la cadencia de producción del A320 se compensará con la aceleración de las líneas de montaje del 'superjumbo' A380, del que espera entregar 20 unidades este año.
El constructor europeo prevé alcanzar los 400 pedidos de aviones durante este año, frente a los 310 pedidos que contabilizó en 2009, y llegar a las 500 entregas de aeronaves.
Por su parte, Boeing mantiene sus previsiones de mejora de ingresos en 2011 con respecto a 2010, aunque las ventas podrían verse impactadas por los calendarios de entregas del 787 y el 747.
La cartera total de pedidos del constructor estadounidense permanece en 3.401 aeronaves valorados en 255.000 millones de dólares (184.107 millones de euros), lo que multiplica por siete veces los ingresos previstos para 2010.
Los pedidos del programa estrella del grupo, el 787 'Dreamliner', alcanzaron las 847 aeronaves de 55 clientes de todo el mundo. La primera entrega del avión está prevista para el primer trimestre de 2011.