Bruselas considera insuficiente la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:25

BRUSELAS 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha tachado este miércoles de insuficiente la reforma laboral aprobada en febrero por el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que el coste del despido en los contratos fijos sigue siendo demasiado alto en comparación con los temporales, lo que mantiene la segmentación del mercado de trabajo.

El Ejecutivo comunitario ha pedido además que se suprima la cláusula de revisión salarial automática en los convenios colectivos.

"La reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno en febrero de 2012 es un paso en la dirección reclamada" por la UE. "No obstante, no está claro si es bastante suficiente para afrontar los desafíos", señala el análisis de Bruselas sobre las reformas españolas.

El Ejecutivo comunitario pide al Gobierno español vigilar la aplicación de la reforma para verificar si los interlocutores sociales aprovechan las oportunidades de ajustar salarios y condiciones de trabajo. También reclama "revisitar las cláusulas automáticas 'ex post' de revisión salarial en los convenios colectivos, que el reciente acuerdo entre los interlocutores sociales se limita a congelar para el periodo 2012-2014".

Bruselas ve "excesivo" el periodo de dos años de ultraactividad para los convenios y expresa sus dudas por el sistema de arbitraje previsto en la reforma en caso de desacuerdo.

En cuanto al resto de la reforma laboral, la Comisión cree que existe el "riesgo" de que las empresas usen el nuevo contrato con un periodo de prueba de un año como un "contrato temporal de facto con cero coste de despido", lo que socavaría los objetivos de la reforma.

"Finalmente, el coste de despedir a un trabajador con contrato fijo sigue siendo alto en comparación con el de un contrato temporal", lamenta el Ejecutivo comunitario. Asimismo, la reforma "confía demasiado en incentivos fiscales para la creación de empleo que demostraron ser ineficaces en el pasado".

Por lo que se refiere al sistema formativo, la Comisión denuncia que "España todavía carece de una estrategia global de educación y formación, incluyendo un plan completo de formación continua" adaptado a las necesidades de los sectores económicos emergentes.