Bruselas investiga a navieras de contenedores

Las compañías se informan mutuamente de su intención de aumentar las tarifas a través de la prensa

   BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha lanzado este viernes una investigación formal contra varias navieras de transporte regular de contenedores ante las sospechas de que han participado en un acuerdo ilegal para subir precios de forma coordinada.

   Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario ha evitado identificar a las empresas investigadas o desvelar los países en los que están basadas.

   Desde 2009, las navieras en cuestión anuncian regularmente su intención de aumentar los precios en comunicados de prensa publicados en sus sitios web y en la prensa económica especializada.

   Estos anuncios públicos se realizan varias veces al año y precisan la cuantía del incremento y la fecha de entrada en vigor, que generalmente es la misma para todas las empresas, según denuncia Bruselas. Las compañías publican sus nuevos precios de forma sucesiva, varias semanas antes de la fecha de entrada en vigor.

   El Ejecutivo comunitario sospecha que "esta práctica permite a las compañías informarse mutuamente de sus intenciones futuras en materia de precios y podría dañar a la competencia y a los clientes al aumentar los precios en el mercado de servicios de transporte marítimo regular de contenedores en rutas con origen y destino en Europa".

   Bruselas examinará ahora si este comportamiento equivale a una práctica concertada que vulneraría las disposiciones de los Tratados.

   La actividad investigada consiste en el transporte de contenedores por barco en horarios prefijados y en una ruta específica entre una serie de puertos en un extremo (por ejemplo Shanghai-Hong Kong-Singapur) y otra serie de puertos en el otro extremo (por ejemplo Rotterdam-Hamburgo-Southampton).

   La apertura del procedimiento no prejuzga el resultado de la investigación, según ha dicho el Ejecutivo comunitario. Este tipo de investigaciones no tienen plazos legales. Su duración depende de una serie de factores como la complejidad del caso, la colaboración de las compañías y el ejercicio del derecho de defensa.

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