BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea propondrá en octubre ideas a los Estados miembros sobre cómo reformar sus sistemas nacionales de subvenciones a las energías renovables para que se orienten más al mercado, basándose en los "mejores modelos" que se aplican ya en los Estados miembros.
"En octubre vamos a presentar una comunicación sobre los mejores modelos de cómo los Estados miembros podrían reformar los subsidios para las renovables", ha anunciado la portavoz de Energía, Marlene Holzner al ser preguntada por el llamamiento lanzado este viernes por 10 grandes empresas energéticas de la UE para que se reduzcan o eliminen las ayudas a las renovables.
"Al principio estaba bien dar subsidios para impulsar nuevas tecnologías. Pero después de algunos años, hemos visto que eso implica también gastos muy elevados", ha resaltado la portavoz. Muchos Estados miembros han reformado sus sistemas o tienen intención de hacerlo, ha proseguido, y "hay prácticas que son buenas y otras que son menos buenas".
"Lo que vamos a proponer son una lista de los mejores modelos en la que diremos que la forma de subsidios que está más dirigida al mercado es mejor", ha señalado Holzner.