MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La inversión de capital riesgo en España confirma su reactivación tras dos ejercicios de descensos, al alcanzar un total de 2.400 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2010, lo que supone una subida del 120% respecto al mismo periodo de 2009, según datos recogidos por Capital & Corporate.
"En los últimos seis meses ha habido bastantes operaciones de capital riesgo, aunque aún debe haber un ajuste de los precios", afirma el socio responsable de 'prive equity' de KPMG España, Fernando García Ferrer, durante un encuentro organizado por Capital & Corporate.
Por volumen, la operación más grande realizada hasta septiembre ha sido el 'megadeal' para la compra por parte de CVC Capital Partners del 15,48% de Abertis a ACS por 1.740 millones de euros ('deal value'), en una operación financiada casi al 50% con recursos propios ('equity').
El 50% restante ha sido aportado por un sindicato de bancos españoles e internacionales que han otorgado a ACS y CVC un crédito de 1.500 millones de euros por el 25,83% del capital en dos tramos de vencimiento.
Por detrás, se sitúan la compra de la mayoría del capital de eDreams por parte de la firma británica Permira por 275 millones de euros, 160 de ellos bajo financiación externa. En tercer lugar se encuentra la adquisición del Centro Médico Teknon por parte de Magnum por 140 millones de euros, de los que 110 millones fueron por financiación bancaria.
La tres últimas operaciones en el ranking son la compra del Grupo Multiasistencia por parte de Ibersuizas por 117 millones de euros (75 millones de financiación externa), la adquisición de Conservas Garavilla por parte de MCH Private Equity por 60 millones de euros y la compra de Pepe Jeans por parte de Artá Capital y L Capital por 90 millones. Estas dos últimas no contaron con financiación bancaria.
"La situación no ha cambiado radicalmente, pero antes las inversiones eran más atrevidas y ahora da más miedo entrar en compañías cogidas con alfileres", explicó el consejero delegado de N+1 Private Equity, Federico Pastor.
Por tamaño de la operación, comparado con el mismo período de 2009, la primera inversión fue la adquisición, por parte de Caixanova Invest, Cajastur Capital y Caixa Galicia, del 17,4% de Itínere, en manos de Sacyr por 500 millones de euros, seguida de la compra de cuatro plantas solares por parte del fondo londinense HG Capital por 300 millones de euros.
Por detrás se situaron la adquisición del 80% de la portuguesa Generis por parte de Magnum Capital por 200 millones de euros y la compra de un 10,5% de Grupo Sos por parte de Caja Madrid SPPE por 149 millones de euros.
El director de negocio adjunto de financiación corporativa de Caja Madrid, Rafael Garcés, considera que "no es verdad que el precio de la deuda se haya encarecido, sino que ahora su coste es menor y, además, existe financiación".
Por último, el socio del área de fusiones & adquisiciones de Baker & McKenzie, Enrique Varela, recorda que para que haya inversión de capital riesgo "tiene que haber una confluencia de intereses y estructuras legales para hacer más grande la posibilidad de participación".