MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no han escatimado en descalificativos en su último acto público antes de la huelga general al hablar de las llamadas al diálogo realizadas en las últimas horas por el Gobierno, una "táctica" que consideraron "oportunista" e incluso "burda", al tiempo que replicaron al Ejecutivo que no retomarán el diálogo social si no rectifica sus políticas económicas.
En una rueda de prensa en la que las plataformas y organizaciones de cooperación y solidaridad expresaron su apoyo a la huelga general del próximo miércoles, ambos líderes sindicales rechazaron así tanto la oferta de diálogo realizada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en Zaragoza, como la cita a la que les había convocado para mañana la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para hablar del proyecto de Ley de Presupuestos para 2011.
Preguntados por este último desencuentro, Toxo ha asegurado que el "plantón" lo ha dado el Gobierno a los sindicatos al no convocarles a una reunión consultiva antes de haber aprobado los Presupuestos en Consejo de Ministros como, ha recordado establece la regulación parlamentaria. Así, el líder de CC.OO. ha tachado la convocatoria de mañana de "paripé".
"Han caído en la cuenta (de que debían reunirse con los sindicatos) después de que lo denunciamos y deprisa y corriendo han querido montarlo. No, hombre no, después de la huelga, después de cambiar de actitud, nos sentamos todo el tiempo que haga falta", ha puntualizado.
Por su parte, Méndez ha afirmado que "el Gobierno tiene a veces una confusión espantosa con lo que significa el diálogo y sus deberes". Como había señalado Toxo previamente, el líder de UGT ha manifestado que el Ejecutivo "tiene el deber democrático de informar a los sindicatos antes de aprobar los presupuestos".
"La lectura más inmediata es que puede ser una táctica oportunista y si la conectas con el llamamiento al diálogo de Zapatero queda algo como un poco burdo", ha añadido el secretario general de UGT antes de apostillar que "el Gobierno tiene que rectificar en profundidad".
DIÁLOGO SOLO SI HAY RECTIFICACIÓN
Así pues, los sindicatos no están dispuestos a sentarse a dialogar con patronal y Gobierno si antes no hay una vuelta al carril de la izquierda de las políticas del Gobierno. Según Méndez, "la credibilidad del Gobierno en materia de diálogo social está en entredicho" tras la aprobación de su reforma laboral y su decisión de congelar las pensiones, entre otras, y "la rectificación es obligada".
Por su parte, Toxo ha acusado a Zapatero de "falsedad" y de "desconocimiento supino" por decir que los sindicatos no presentan alternativas, y le ha emplazado a dar un giro a sus políticas aprovechando el debate de Presupuestos.
En este punto, ambos líderes sindicales han dejado patente su rechazo a unas cuentas públicas para 2011 que consideran, en palabras de Méndez, "la cifras del paro", como, a su juicio, pone de manifiesto el hecho de que las previsiones macroeconómicas que las fundamentan contemplan un incremento de la tasa del desempleo.
LOS SINDICATOS NO VEN EL 29-S COMO UN EXÁMEN
Por otro lado, preguntados por si el éxito o fracaso de la huelga general puede suponer una forma de evaluar la labor y el papel de los sindicatos, Toxo ha salido al paso para decir que no se siente "como en las vísperas de un examen", y añadir que, en todo caso, "si alguien se presenta a un examen es la sociedad española". "Confío en que lo va a superar con nota", ha recalcado.
Al respecto, Méndez ha apuntado que las organizaciones sindicales en España tienen "una evaluación democrática permanente" y que, tanto en términos de afiliación como de representación sindical, siguen mereciendo e incluso incrementando de manera "modesta" su presencia.