El CGPJ estudia reducir su presupuesto del próximo año

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 19:01

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está estudiando proponer a las Cortes que los Presupuestos del próximo año incluyan una reducción de las partidas destinadas a este órgano en aplicación de una política de austeridad necesaria dada la actual situación económica. La medida se estudiará en el Pleno del próximo día 22.

Fuentes del Consejo señalado este viernes que el presupuesto de este año, que asciende a 74.000 euros, supuso un incremento del 0,7 por ciento respecto al año anterior. Aún no se ha fijado cuál será la reducción a aplicar para el año próximo, si bien ésta afectará a todas las partidas salvo a la de Modernización.

La medida se ha adoptado a iniciativa del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y cuenta con el apoyo del resto de vocales. Se ha decidido que todas las partidas sean revisadas a la baja, incluida la de Modernización, si bien en esta última la reducción sería menor para no afectar al servicio público que se presta al ciudadano.

YA SE HAN APLICADO REBAJAS

En todo caso, la política de austeridad en el Consejo del Poder Judicial ya ha comenzado a aplicarse en algunos casos, como ocurrió con ocasión del acto solemne de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró el pasado 1 de junio en la Escuela Judicial de Barcelona, presidido por el Príncipe de Asturias. La partida inicial se vio reducida en unos 18.000 euros, según las mismas fuentes.

Igualmente, está previsto reducir sensiblemente el presupuesto des los actos por la Apertura del Año Judicial, que con presencia del Rey está previsto que se celebre a mediados del próximo mes de septiembre.

La reducción presupuestaria se inscribe en la línea de recortes ya iniciada hace un mes por el CGPJ, cuando su presidente decidió rebajar su salario -que asciende a 146.342 euros brutos anuales- en un quince por ciento en aplicación de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno. Por su parte, los 20 vocales pactaron rebajar su sueldo en un diez por ciento.

La decisión de Dívar se conoció poco después de que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), incluida su presidenta, Maria Emilia Casas, acordaran en un Pleno gubernativo reducir igualmente sus retribuciones en un quince por ciento

Las retribuciones actuales en el tribunal de garantías van desde los 146.342 euros brutos anuales que cobra su presidenta María Emilia Casas (cantidad idéntica a la de Dívar), los 138.114 euros asignados al vicepresidente Guillermo Jiménez, los 131.810 euros que se ingresan en las cuentas de los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata (como presidentes de sección del Tribunal hasta los 125.502 que se embolsan los otros siete magistrados que componen este órgano.

El acuerdo adoptado tanto por el TC como por el propio Dívar fue comunicado al Gobierno en aplicación de la disposición tercera del Decreto Ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno, y que señala que los presidentes del CGPJ, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas deben comunicar Ministerio de Economía y Hacienda, en el plazo de 15 días la reducción a aplicar a las retribuciones de sus miembros.

Por su parte, la Comisión Permanente del CGPJ acordó reducir en un 10 por ciento el salario de sus 20 vocales, que actualmente ingresan al mes algo más de 6.000 euros netos mensuales y disponen de coche oficial, secretaria particular y escoltas.