La CMT fijará el precio de las verticales de fibra en edificios durante este mes

Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 17:29

Lorenzo afirma que se "sigue necesitando" un regulador de las telecomunicaciones "fuerte"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, ha señalado que el organismo regulador espera decidir los precios de las verticales de fibra óptica en los edificios antes de agosto, tras el acuerdo alcanzado entre los operadores.

Lorenzo ha valorado "muy positivamente" el acuerdo finalmente alcanzado entre Telefónica y sus rivales Vodafone y Orange en este mercado, que ha calificado como "muy significativo e importante" para el sector.

En concreto, el pacto entre estas compañías está basado en un principio de "reciprocidad", de manera que los tres operadores podrán hacer uso de los despliegues de verticales de sus competidores allí donde los necesiten. De acuerdo con los condiciones de dicho arreglo, la compartición de la infraestructura vertical en edificios se hará mediante un solo pago por cada vertical, que le otorgará al operador derechos de uso durante un periodo no inferior a 20 años.

En cuanto a la participación de otros operadores en estos acuerdos, el presidente de la CMT se ha limitado a señalar que hay una resolución del organismo que obliga a proporcionar acceso a las verticales. "Si todos los operadores tienen que tener acceso a estas infraestructuras es algo que hay que analizar paso a paso", ha zanjado.

LIMITES DE 30 MEGAS

Respecto al limite de 30 megas que actualmente la CMT impone a Telefónica en su obligación de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha con precios orientados a costes, Lorenzo ha recordado que esta cuestión esta relacionada con la revisión del mercado 5, el de la banda ancha, y ha añadido que la intención del regulador es lanzar una preconsulta pública durante este mes.

"Se decidirá en el análisis del mercado 5, que es lo que estamos haciendo en estos momentos. No hemos parado la actividad de los mercados que nos quedan por revisar", ha puntualizado Lorenzo, que ha recordado sin embargo durante su intervención que la CMT desaparecerá en los próximos meses para dar lugar al nuevo regulador integrado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en otoño.

En su repaso a la historia de la CMT, Lorenzo ha alabado el trabajo de los profesionales del organismo y ha recordado, que sin su intervención, la situación actual no sería "la que es" ni en términos de oferta, ni de innovación, ni de precios y cobertura. Así, Telefónica tiene ahora una couta del 48% en banda ancha, mientras que si no hubiera habido de CMT podría tener 90%, ha ejemplificado el máximo responsable del organismo.

"Ha sido un trabajo muy meritorio e importante para ciudadanos, empresas y la sociedad en su conjunto. Estoy seguro que lo seguirá siendo. Tendrá otro nombre y otro contexto pero lo que creo que nadie duda es que se necesita un regulador fuerte de las telecomunicaciones", ha aseverado, quien enfatizó que aun "queda mucho por hacer".

TRABAJANDO CON BRUSELAS

En cuanto a la advertencia de Bruselas sobre la regulación de precios del acceso de banda ancha, Lorenzo ha puntualizado que estas "serias dudas" hacen referencia al segmento indirecto, que es el 5,4% del total de la banda ancha compuesto por 11,8 millones de líneas actuales, "una parte nimia, insignificante".

"Estamos hablando además de servicios mayoristas de acceso indirectos, que son los que menos inversión les supone a los operadores y que cuando el nuevo servicio de banda ancha (Neba) este completamente desarrollado se extinga", ha recordado el presidente de la CMT.

No obstante, Lorenzo ha asegurado que las dudas sobre si el modelo empleado por la CMT para fijar los precios de Telefónica se tienen que hacer por ajuste a coste y no por orientación a costes, es una discrepancia sobre la que se va hablar y llegar "a un acuerdo".