La CNMC, preocupada por que la eliminación del roaming se compense con la subida de tarifas

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el Congreso
CONGRESO
Publicado: viernes, 23 junio 2017 11:38


SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha mostrado su precupación por que la reciente eliminación del roaming entre los países de la UE suponga un aumento en los precios de las tarifas de los usuarios.

Así lo ha señalado durante su conferencia en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha incidido en la necesidad de proporcionar una estructura de telecomunicaciones capaz de dar servicio a las personas de otros países que visitan España, sin alterar los precios.

En este contexto, ha explicado que, si los visitantes se concentran en unos pocos meses del año, las instalaciones deben estar "perfectamente dimensionadas", ya que no se pueden montar y desmontar. "En los meses de verano, las instalaciones tienen que estar sobredimensionadas con respecto a otra época del año en la que esas personas no vengan", ha señalado.

Respecto a quién va a asumir ese coste, Marín Quemada ha dejado entrever que serán los consumidores: "No lo sabemos bien, pero yo intuyo la respuesta".

EL RETRASO EN LAS REDES 5G

Por otro lado, considera que España no ha quedado rezagada en cuanto al lanzamiento de la tecnología 5G, ya que "no es absolutamente crítico hoy en día para la vida de los ciudadanos".

En este sentido, cree que el 5G es "una respuesta tecnológica a algo que aún los ciudadanos no demandan con generalidad", por lo que los plazos "son amplios" y "no hay ningún elemento para pensar que España se ha quedado atrás.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló esta semana que prevé comenzar con las pruebas para el 5G el próximo año, ya que confía en que pueda comenzarse a experimentar en la banda de 3,5 gigahercios (Ghz), aunque advirtió que "aún no hay fecha fija".

Leer más acerca de: