MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está buscandon "desesperadamente" inversión para la construcción y el desarrollo de infraestructuras, por lo que cree que las empresas españolas pueden aportar su "capacidad" y "maquinaria".
De este modo, Santos ha manifestado que su país ofrece grandes oportunidades de inversión a los empresarios españoles, ya que "Colombia está viviendo un momento particularmente positivo", según ha manifestado en un evento organizado por el Consejo Superior de Cámaras.
Según Santos, ahora que el mundo ve a su país "con otros ojos", tras superar "en parte" los problemas de seguridad que tenía, Colombia puede "desatar las potencialidades que siempre ha tenido".
En este sentido, el presidente de Colombia ha destacado que espera "superar los umbrales" para lograr ser "un país atractivo para la inversión".
Uno de los ámbitos en los que considera que el país se ha quedado "rezagado" y donde cree que las empresas españolas tienen "su momento" es en las infraestructuras, ya que, a su juicio, ese sector es una de las "locomotoras de crecimiento" del país.
Además, ha manifestado que "por la financiación no hay problema" y ha dicho que "el ideal para las obras" es que se realicen por concesión, pues, a su parecer, "es el vehículo idóneo en este momento".
Frente a las inversiones extranjeras, Santos ha señalado que Colombia ofrece "reglas de juego estables", así como una actitud "seria" y un Gobierno "predecible", ya que "en medida de lo posible", espera tener "una cancha de juego equitativa y estable".
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha resaltado la voluntad de las empresas españolas por estar "implicadas" en el proceso de desarrollo de Colombia, ya que, a su juicio, las compañías españolas "quieren apostar por los mejores países, y especialmente por Colombia".
Del mismo modo, el presidente del Consejo Superior de las Cámaras, Javier Gómez-Navarro, ha subrayado que "el nivel de seguridad jurídica y ciudadana" de Colombia "es lo que facilita el clima de inversión".
Al acto han asistido los presidentes y consejeros delegados de una veintena de grandes empresas españolas de todos los sectores, entre ellas, el Banco Santander, Cepsa, Endesa, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Indra, Inveravante, Repsol, Sacyr Vallehermoso, Sol Meliá y Técnicas Reunidas.