Casi el 20% del total de compradores digitales es cliente de Amazon y casi el 30%, de Alibaba
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El comercio electrónico minorista en todo el mundo multiplicará por tres sus cifras de facturación, ente 2014 y 2021, y duplicará su cuota de mercado sobre el total del comercio minorista, estimándose que en 2021 suponga ya más de un 15% de cuota sobre el mercado global.
Así lo revela del informe 'Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista' elaborado por EAE Business School, que apunta que para 2021, dos de cada tres internautas mayores de 14 años habrá comprado al menos una vez al año través de Internet.
Por regiones, el e-commerce en la zona Asia-Pacífico es la más dinámica con un 12,1%. En Europa, la zona oeste, el comercio electrónico tiene una penetración del 8,3%, con Reino Unido a la cabeza, y con niveles similares está la región de América del Norte (8,1%). Mientras, Europa Central y del Este, está en el 3,4%, América Latina en el 1,9%, y Oriente Medio y África en el 1,8%.
Las compañías líderes son Amazon y Alibaba. Así, la primera tiene 304 millones de clientes activos, casi el 20% del total de compradores digitales, pero Alibaba todavía es más líder con un 30% del total de clientes digitales.
LIBROS Y MÚSICA, LOS PREFERIDOS
Por categorías, a nivel global, los libros, música, películas y videojuegos son los productos estrella para comprar a través de la red ya que representa el 60% y, en segundo lugar, estaría la electrónica y los ordenadores con un 43%.
Para la compra física, los consumidores se decantan por los comestibles en un 70% de las ocasiones y por muebles y menajes, en un 59%.
TURISMO, SECTOR DONDE MÁS SE USA EL E-COMMERCE EN ESPAÑA
El volumen de negocio alcanzado en el último tercer trimestre por el comercio electrónico en España ha sido de 7.785 millones de euros, elevándose en términos interanuales hasta alcanzar los 28.536 millones de euros, convirtiéndose ambas en las más altas de toda la serie histórica.
La tasa acumulada de crecimiento desde el tercer trimestre del año 2013 hasta la fecha, ofrece un incremento continuo del 5,6%.
El porcentaje de personas entre 16 y 74 años que han comprado a través de Internet en España prácticamente se ha duplicado entre los años 2010 y 2017, al haber pasado, respectivamente, del 28,6% al 54,7%, experimentando una tasa acumulada de crecimiento en dicho período del 9,7%.
Según el origen de la transacción electrónica, prácticamente la mitad fue generada con destino al exterior (concretamente el 44,9% del total), mientras que el comercio interior supuso el 38,2% y las operaciones desde el exterior con destino en nuestro país alcanzaron el 16,9%.
El importe medio de las transacciones realizadas desde el extranjero con destino España alcanzaron los 134,43 euros, las compras internas se situaron en 67,91 euros y las realizadas con destino al exterior en 47,39 euros.
Los sectores con mayor actividad en comercio electrónico en España son las agencias de viajes (15,6%), el transporte aéreo (9,9%), las prendas de vestir (5,1%), la cuarta y la quinta plaza la vuelven a ocupar a actividades relacionadas con el sector turístico, como son hoteles y alojamientos similares y transporte terrestre de viajeros, con el 4,7% y el 4,3% respectivamente.
Por regiones, Navarra, Comunidad de Madrid, Baleares, Aragón y País Vasco, con el 64,5%, 63,8%, 62,7%, 61,2% y 60,1%, respectivamente, son las comunidades autónomas con tasas muy superiores al promedio nacional en compra online.
Comunidades autónomas con tasas ligeramente superiores al promedio nacional están Cataluña con 59,8%, Cantabria con 59,3%, La Rioja con 57%, Melilla con 56,8%, Ceuta con 56,4% y Asturias con 55,5%.
Por último, las comunidades autónomas con tasas claramente inferiores al promedio nacional son Murcia, Andalucía, Canarias, Galicia y Extremadura, con el 49,7%, 47,6%, 47.3%, 47,1% y 46,4%, respectivamente.