En Comú exige al Gobierno medidas para frenar el aumento de la siniestralidad laboral

Accidente laboral en Villaverde Alto
112 COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: domingo, 29 julio 2018 12:27


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem ha exigido al Gobierno que detalle medidas concretas para combatir el aumento de accidentes en el trabajo, que en los cinco primeros meses del año supusieron un 3,5% más respecto al mismo período del año anterior, hasta un total de 245.922 siniestros.

Según alerta la formación catalana, integrada en el Congreso en el grupo confederal de Unidos Podemos, el aumento en este período se registra tanto durante la jornada de trabajo (3,5%) como 'in itinere' (6%), el número de accidentes graves en jornada fue un 5% mayor y un total de 250 personas perdieron la vida.

Por todo ello, la portavoz laboral de En Comú, Aina Vidal, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, en la que cuestiona a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, si la lucha contra la siniestralidad será una de sus prioridades y las medidas que está tomando ya mismo para frenar este incremento.

En este sentido, pregunta si entre las medidas que contempla el Gobierno para atajar este problema se encuentra la de aumentar los medios económicos y humanos de los organismos públicos que se dedican a luchar contra la siniestralidad laboral.

Asimismo, Vidal pregunta al departamento de Valerio si ha estudiado la relación que existe entre la siniestralidad y las situaciones de precariedad laboral y precariedad, y si plantea publicar los datos de los accidentes por tramo de edad para ver si existe una mayor concentración en alguno de ellos.

La diputada catalana subraya que "un factor que causa 250 muertes en cinco meses es un problema de primer orden, no sólo en el ámbito laboral, sino en el conjunto de la salud pública española". "Eso sin tener en cuenta los múltiples daños y enfermedades causadas por el trabajo que no se registran", apostilla.