Actualizado: domingo, 27 junio 2010 20:39

TORONTO (CANADÁ), 27 (Reuters/EP)

Estados Unidos y sus aliados finalmente han tenido que desistir de incluir en el comunicado final de la Cumbre del G-20 que se celebra en Toronto mención alguna al anuncio de China de flexibilizar la cotización del yuan, según fuentes cercanas a la negociación, debido a la suspicacia de Pekín al respecto.

En el borrador de declaración que se manejaba el sábado los dirigentes mundiales se felicitaban por la medida, anunciada por China la semana pasada, pero apenas 24 horas después ha desaparecido. "China no quería que se la mencionara explícitamente, ni siquiera para bien", explicó una fuente bien informada.

Las autoridades chinas ya habían advertido de que el debate sobre la cotización del yuan --que Estados Unidos y Europa consideran artificialmente devaluado-- no cabía en los foros internacionales como el del G-20 o el G-8, pero el borrador del sábado incluía el siguiente texto: "Nos felicitamos por las medidas adoptadas, por los esfuerzos de China para impulsar la demanda interna y reformar el régimen de tipo de cambio del renminbi (moneda del pueblo, el yuan) y mejorar la flexibilidad de la tasa de cambio".

En su lugar, ahora hay una referencia implícita a China. "Las economías emergentes con superávit adoptarán las reformas oportunas que correspondan a las circunstancias de cada país", explica el borrador que seguramente sea aprobado finalmente. El objetivo, indica el texto, es fortalecer las redes de seguridad para la sociedad, incrementar el gasto en infraestructuras y mejorar la flexibilidad de las tasas de cambio de las monedas.

Uno de los directores generales del Banco Popular de China, Zhang Tao, aseguró que China no ha sido sometida ni a más ni a menos presión sobre el yuan en ésta que en otras cumbres del G-20. "Si sólo confías en la reforma del tipo de cambio, es muy difícil afrontar los equilibrios y las fricciones comerciales", apuntó uno de los directores generales del Ministerio de Comercio chino, Yu Jianhua, presente, como Zhang, en Toronto.

El propio presidente chino, Hu Jintao, también presente en Canadá afirmó que China es consciente de que desempeña un papel crucial en el reequilibrado de la economía global, aunque advirtió de que los cambios no ocurrirán de la noche a la mañana. "La tendencia hacia un equilibrio monetario se ha acelerado. El ritmo hacia un desarrollo económico equilibrado ha aumentado", afirmó Hu.

"Será largo y complejo lograr un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado de la economía mundial. No puede pasar de la noche a la mañana", apuntó.

Más noticias

Leer más acerca de: