COMUNICADO: Los bancos europeos carecen de protección para sus documentos

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 10:17

LONDRES, March 15, 2010 /PRNewswire/ -- Un nuevo estudio de Ricoh (http://www.ricoh-europe.com/) revela que las empresas de servicios financieros europeas exponen su información confidencial a riesgos de forma involuntaria. La razón principal de ello es la falta de una estrategia de control de documentos centralizada.

El estudio (http://research.ricoh-europe.com/es/) también incluye a directivos de los sectores de servicios profesionales, sector público, telecomunicaciones, servicios públicos y medios de comunicación. Los resultados muestran que la menor probabilidad de contar con una política para restringir la impresión de la información de los clientes se da en el sector financiero, en el que sólo un 46% de los encuestados afirman que disponen de una política formal que aborde esta cuestión. Asimismo, sólo el 33% de las empresas del sector público disponen de una estrategia de seguridad de documentos totalmente implementada. La cifra se eleva hasta el 43% de los encuestados del sector de servicios profesionales y al 48% en los sectores de telecomunicaciones, servicios públicos y medios de comunicación. En general, los resultados demuestran que, incluso en los sectores más regulados, se puede hacer más por proteger la información confidencial y controlar sus documentos de una manera más efectiva.

Como cabría esperar, la mayoría de directivos europeos son plenamente conscientes de la necesidad de proteger los documentos y casi la mitad de los encuestados (49%) están igualmente preocupados por los riesgos a los que está sometida la información impresa y digital. Sin embargo, a pesar de esta concienciación, sólo una minoría está implementando políticas para proteger su información confidencial de forma proactiva.

La falta de medidas de seguridad puede atribuirse a un control descentralizado de los documentos, sin que exista una figura responsable de esta área. En muchos casos la información está gestionada por varias personas - la responsabilidad recae bien en los jefes de departamento o bien en el propio personal. El duplicado y la ineficiencia son resultado de este enfoque descentralizado, que también afecta a la productividad y la sostenibilidad.

Ian Winham, vicepresidente ejecutivo y gerente financiero de Ricoh Europe, manifestó: "En la actualidad, las empresas europeas afrontan riesgos cada vez mayores asociados al aumento de los requisitos regulatorios y a la presión por parte de los clientes, con una mayor digitalización, para demostrar su responsabilidad. La manera más efectiva de gestionar los desafíos y obtener retorno sobre inversión es asegurar que los documentos empresariales se administren como una parte integral de la estrategia global de seguridad y gestión de la información de una empresa. Mediante la implementación de una estrategia de control de documentos centralizada y estratégica, que asigne responsabilidades claras al flujo de trabajo de los documentos, las empresas reducirán el riesgo de que la información confidencial caiga en manos equivocadas y controlarán fundamentalmente la eficiencia de los costes y de los procesos en todo el negocio."

Para descargar el documento técnico y obtener más información sobre las conclusiones del estudio, visite http://www.ricoh.es/research

Nota de redacción

Acerca del índice de control de documentos de Ricoh

El índice de estrategia de documentos (Document Strategy Index) de Ricoh ha sido elaborado por Coleman Parkes Research en nombre de Ricoh Europe, y en su preparación se ha utilizado la información de 311 entrevistas detalladas a responsables en la toma de decisiones que ocupan altos cargos directivos (categoría C o equivalentes) en grandes y medianas empresas pertenecientes a los sectores de servicios financieros, servicios profesionales, administración y telecomunicaciones/servicios públicos, así como medios de comunicación en toda Europa. Las entrevistas se realizaron en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. Todos los encuestados tienen responsabilidades de gestión de documentos en sus respectivas empresas y fueron contactados en los meses de julio y agosto de 2009. La encuesta se sometió a un control para que facilitase información representativa de toda Europa y correspondiente a cada sector vertical estudiado.

Acerca de Ricoh

Ricoh Company, Ltd ("La Compañía Ricoh") es un líder tecnológico mundial, especializado en los sectores de mercado de la impresión de producción y oficina. Ricoh trabaja con organizaciones de todo el mundo para modernizar los entornos de trabajo y optimizar la eficiencia de los documentos. Con más de 108.500 empleados en todo el mundo, opera en Europa, el continente americano, Asia Pacífico, China y Japón.

Ricoh Europe Holdings Plc es una sociedad anónima y la sede central de EMEA de la Compañía Ricoh, tiene explotaciones situadas en Londres, el Reino Unido y Amstelveen (Países Bajos). Las explotaciones de EMEA incluyen a más de 35 sociedades dependientes y filiales comerciales.

En el ejercicio económico finalizado a 31 de marzo de 2009, los ingresos de las explotaciones de EMEA de Ricoh ascendieron a más de 523.400 millones de yenes, lo que representa el 25% de los ingresos mundiales de la Compañía Ricoh. Las ventas a escala mundial de la Compañía Ricoh ascendieron a más de 2.091.700 millones de yenes en el ejercicio finalizado a 31 de marzo de 2009.

http://www.ricoh-europe.com

[TAB]

Para más información, póngase en contacto con:

Ricoh

Carlos Casado

Responsable de Comunicación

Tel. +34-648-012-907

carlos.casado@ricoh.es

 

Ricoh

Mónica Caballero

Tel. +34-608-600-858

monica.caballero@ricoh.es

[FTAB]

Para más información, póngase en contacto con: Ricoh: Carlos Casado, Responsable de Comunicación, Tel. +34-648-012-907, carlos.casado@ricoh.es; Ricoh: Mónica Caballero, Tel. +34-608-600-858, monica.caballero@ricoh.es