COMUNICADO: Chinese Friendly International desmitifica a la comunidad china en España

Chinese Friendly International
CHINESE FRIENDLY INTERNATIONAL
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 11:14

SEVILLA, 20 DE MARZO (EUROPA PRESS).-

El taller cultural 'La comunidad china en España: Mitos y leyendas' organizado por Chinese Friendly International, en colaboración con la Asociación para el Fomento de Estudios Chinos de Andalucía (AFEC) y la Universidad de Sevilla, ha servido de herramienta para desmentir las falsas creencias que giran en torno a la comunidad china residente en España.

La realidad es que la comunidad china en España lleva en este país ya algunas décadas y ha pasado de ser un colectivo silencioso a un colectivo que llama la atención en tiempos de crisis. Sus actividades y su quehacer levantan sospechas y con ello aparecen los rumores ¿De verdad no pagan impuestos? ¿Por qué no hay chinos enterrados en los cementerios? ¿La rotación de propietarios lo controla la mafia? ¿Por qué no piden préstamos a los bancos? ¿Y todas las horas que trabajan, no respetan las leyes laborales?

Para analizar y reflexionar sobre todas estas cuestiones, el conferenciante e intermediador cultural Liu Yang, más conocido aquí como Antonio, y con más de 20 años a las espaldas en nuestro país, ha sido el encargado de conducir este taller. Yang, que llegó a España con su familia en los 90, ha vivido desde entonces a caballo entre ambas culturas. Licenciado en Derecho por la Universitat de València y fundador de la empresa Mediterrasian Consulting, ha trabajado tanto con la comunidad china como con empresas españolas y actualmente ejerce como formador e intermediador intercultural, consultor de negocios con China y profesor en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, además de como colaborador de Chinese Friendly International.

Tras el seminario, Yang ha afirmado que "durante la ponencia, los asistentes han podido aprender a ver a la comunidad china con otros ojos. No sólo han podido escuchar mis experiencias personales y profesionales sobre el tema, sino también han podido aprender ciertos conceptos culturales que hasta ahora desconocían".

¿EVASIÓN DE IMPUESTOS?: LOS CHINOS SÍ PAGAN A HACIENDA.

Uno de los mitos por excelencia sobre la comunidad china y que se ha desmentido durante el taller es la creencia de que en nuestro país los chinos no pagan impuestos. Es cierto que existe un convenio con China en relación a los impuestos para evitar la doble imposición de no tributar dos veces por un mismo hecho impositivo, pero igual que España lo tiene firmado con otros países. "Es un mito tan extendido que dentro de la propia comunidad china se está empezando a cuestionarse si es verdad o no", ha asegurado Yang. Esta leyenda, sobre la que se mantienen versiones de toda índole y duración dependiendo de la Comunidad Autónoma, "es incierta, ya que los impuestos no entienden de razones de nacionalidad sino de residencia" y "todo individuo chino que permanezca dentro del territorio español más de 185 días paga sus impuestos aquí como cualquier otra persona".

Además, el ponente ha manifestado que "según la Ley General Tributaria, cualquier ciudadano puede realizar una consulta a la Agencia Tributaria y su contestación es vinculante, es decir, si actúas según su contestación y actúas mal, estás exento de responsabilidad". Yang, de hecho, invitó durante la ponencia a todos los escépticos a realizar esta prueba para quedar totalmente convencidos de este falso mito".

¿NO HAY CHINOS ENTERRADOS EN ESPAÑA?: UNA DE LAS LEYENDAS MÁS EXTENDIDAS.

Otro de los mitos más populares sobre los chinos se refiere al asunto de los entierros, una leyenda muy extendida en España, 'muy cargada de sarcasmo' y que ha calado de lleno en la sociedad. "La gente afirma no haber visto ningún chino enterrado en los cementerios españoles, pero no deja de ser una generalización". La razón por la que apenas existan no es otra que porque la mayor parte de los residentes chinos tienen entre 20 y 50 años, con lo cual la tasa de mortalidad es baja. Además, en caso de muerte, los chinos suelen optar por la incineración debido a varias razones, siendo una de ellas la económica, ya que se trata del método más barato y la forma más fácil de repatriar los restos a China. "Los chinos culturalmente creemos que debemos retornar al lugar donde nacemos", ha afirmado Liu.

JORNADAS LABORALES INTERMINABLES: OTRA FORMA DE VIDA.

Otra tema tratado durante el taller 'La comunidad china en España: mitos y leyendas" se ha centrado en la legalidad o no de la forma de trabajar de los chinos. En este sentido, Yang ha hecho hincapié en que "hay que tener en cuenta que la mayor parte de los comerciantes chinos se dan de alta en la Seguridad Social como autónomos, con lo cual el horario no es una barrera laboral". "El objetivo de esta comunidad es ganar dinero en el menor tiempo posible, ya que para ellos disfrutar de la vida es un lujo que ya se alcanzará cuando se acumule la suficiente riqueza", ha comentado.

De hecho, Antonio expuso el ejemplo de un joven chino de 20 años que llegó a España sin dinero y en tan solo 15 años llegó a acaudalar la suficiente fortuna como para jubilarse a la edad de 35, comprarse varios coches de lujo y residir en la mejor zona de Madrid.

INCÓGNITAS SOBRE LA PROCEDENCIA Y EL 'BUEN HACER' DE LA COCINA CHINA.

Asimismo, la comida de los restaurantes orientales ha sido otra de las cuestiones planteadas en el seminario, ya que en España siempre se han generado dudas sobre la procedencia de la comida asiática, y especialmente china. Sin embargo, Yang ha asegurado que "la calidad de los alimentos no difiere mucho de la que se sirven en los negocios españoles y que, además, los restaurantes chinos están muy españolizados porque su idea es adaptarse al gusto español y para ellos hay que dejar de lado los gustos propios".

CULTURA, CARÁCTER E INTEGRACIÓN.

Otro aspecto que Antonio quiso resaltar es que España no es uno de los países prioritarios a la hora de la inmigración china. Es Italia la que lleva más ventaja. "El destino en general es Europa, históricamente siempre fue Holanda porque la ley de inmigración era más permisiva, pero ya una vez dentro de la Unión Europea cada uno elegía su destino".

En cuanto a la alfabetización, Yang también aclaró que todos los chinos saben hablar pero que, sin embargo, no todos saben escribir o leer ya que "si un carácter nunca se ha leído antes, no se puede saber que significa". Por ello, existen dos tipos de escritura china, la simplificada que se encuentra estandarizada en la población, y la tradicional, que se sigue conservando en Taiwán, Hong Kong y Macao.

Por último, Liu Yang se refirió a la percepción occidental sobre el aspecto físico de los chinos y su carácter. "A los occidentales siempre se les escucha la típica frase de "los chinos son todos iguales", pero "se trata de otro mito sin fundamento, ya que existen más de 56 etnias dentro de China y cada una con sus características y dialectos".

No obstante, Yang sí reconoció el hermetismo por el que se caracteriza a la comunidad china en España, aunque también apostilló que este carácter cerrado es solo una actitud que manifiestan con desconocidos, pero que "una vez se interactúa con ellos son bastante abiertos". El ponente aseguró además a este respecto que la integración llegará con las siguientes generaciones. "Los chinos en España llevan relativamente poco tiempo, la integración vendrá en generaciones posteriores, con parejas mixtas y estos mitos desmentidos".

De hecho, una muestra de que el individuo chino no llega al país de destino sin la pretensión de integrarse en la nueva comunidad es la adopción de un nombre propio de esa nación, con el fin de facilitar a sus nuevos conciudadanos recordar su nombre y saber cómo dirigirse a él. Es el caso de Liu Yang, 'rebautizado' como Antonio al llegar a España, nombre que aún sigue utilizando y por el que se le conoce en nuestro país desde hace más de 20 años.

Para más información: Lucía Escudero González. 91 359 26 00 / 600 90 56 33 luciaescudero@europapress.es