COMUNICADO: La cuarta mesa redonda sobre aceites esenciales se centra en los datos medioambientales para el REACH Registration

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 13:18

BRUSELAS, September 18, 2015 /PRNewswire/ --

Este viernes 18 de septiembre, Prodarom e IFRA han celebrado la cuarta mesa redonda con todos los accionistas del sector de los aceites esenciales. Esta sesión sigue con la serie de acciones implementadas por medio del sector. Teniendo en cuenta los retos y preguntas que surgen del registro de las sustancias bajo REACH, la normativa europea de químicos, este programa, diseñado para descubrir soluciones pragmáticas, se puso en marcha en abril de 2014 por medio de la Comisión Europea y de la European Chemicals Agency (ECHA) en asociación con los expertos industriales.

La anterior mesa redonda, celebrada el 9 de julio en Aix-en-Provence, llevó a cabo los pasos decisivos para el registro 2018 REACH de aceites esenciales. Las directrices de la caracterización de los aceites esenciales, adoptada en julio, ayudarán a muchas pequeñas y medianas y permitirá al sector agrícola a hacer frente a los registros de 2018 con una mejor dirección.

Esta cuarta mesa redonda se ha centrado en los aspectos particulares del impacto medioambiental de los aceites esenciales. Ha seguido una reunión de trabajo organizada por medio de la European Chemicals Agency (ECHA), a finales de agosto en Helsinki. Los datos medioambientales necesarios para REACH son complicados, y se necesitan las soluciones pragmáticas para destinarse a las especificaciones de los aceites esenciales.

Se ha desarrollado el mapa de ruta que identifica el trabajo que se va a llevar a cabo a través de los accionistas en los próximos meses. Ese ha sido el caso de la caracterización de sustancias, las directrices han de adoptarse y permitir los datos de producción necesarios para la colocación de los materiales en el mercado. En esta fase, los procesadores de tipo downstream apoyarán al sector agrícola, llevando sus habilidades y experiencia. Esta solidaridad en todos los niveles de la cadena de valor y con un diálogo distante con la agencia y con la Comisión Europea permitirá que las soluciones se desarrollen sin comprometer la esencia de REACH, que en términos de regulación química, es el más avanzado del mundo en seguridad y protección del medioambiente.

Geert Dancet, director ejecutivo de la ECHA, reiteró el compromiso de su agencia, junto al de la Comisión Europea. El diálogo abierto en torno a las proposiciones ayudará a encontrar un marco adecuado para el sector económico, que a menudo se deja así mismo para enfrentarse a las regulaciones relevantes pero complejas. 'El trabajo beneficiará a todos los sectores de la cadena de valores a nivel europeo', indicó Dancet.

Finalmente, los representantes del sector industrial y agrícola dieron la bienvenida de forma unánime a la implicación y apoyo de Robert Tessier, comisionado por medio del Ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll. Su compromiso ha llevado a una implicación sincera necesaria para el sector económico en general, demostrando el apoyo del Gobierno de Francia.

CONTACTO: Stephen Weller, compañía: IFRA, teléfono: +32-2-214-2067,móvil: +32-497-57-33-94, e-mail: sweller@ifraorg.org