COMUNICADO: Entrust amplía su acuerdo con Eslovenia y, pone en práctica la solución de pasaportes electrónicos de segunda generación

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 10:04

DALLAS, September 15 /PRNewswire/ --

-- Entrust y Eslovenia muestran su interoperatividad en las pruebas de Interoperabilidad y conformidad con EAC, realizadas en Praga

Tras la puesta en práctica con éxito de la primera generación de pasaportes electrónicos en el año 2006, Eslovenia ha vuelto a elegir Entrust, Inc. (Nasdaq: ENTU) para facilitar la migración estatal a la solución de pasaportes electrónicos de segunda generación, basados en el estándar Extended Access Control (EAC). De esta manera, Eslovenia se convierte en uno de los primeros países del mundo en anunciar su migración a los pasaportes electrónicos de segunda generación.

Dusan Kricej, director general adjunto del Ministerio esloveno de Administraciones públicas, ha declarado: "Entrust demostró su excelente calidad como socio y asesor durante el desarrollo de la primera fase de los pasaportes electrónicos en 2006. Por ello, confiar en su experiencia para nuestra transición a la segunda generación fue una decisión sencilla". "Entrust es líder en cuanto a tecnología de infraestructuras de clave pública (PKI, por sus siglas en inglés), tecnología vital que contribuye a afianzar y fortalecer las bases que deseamos asentar para nuestro pasaporte electrónico. Asimismo, estamos deseando descubrir todas las posibilidades de este pasaporte electrónico de segunda generación".

Las posibilidades del pasaporte electrónico de segunda generación de Eslovenia, cuya integración realizará el socio tecnológico S&T, representan uno de los elementos principales del gobierno electrónico centrado en los ciudadanos. Los servicios del gobierno electrónico permitirán ofrecer un sellado con fecha seguro y contribuirán a suministrar aplicaciones seguras para formularios fiscales, registros de vehículos, establecimiento de empresas en línea, partidas de nacimiento o matrimonio y certificados de cambios de dirección, entre otros.

Bill Conner, presidente y director ejecutivo de Entrust, ha declarado: "La mayor seguridad de los pasaportes electrónicos de segunda generación aumenta los niveles de seguridad en las fronteras, así como la integridad del propio documento, lo que garantiza que los delincuentes no puedan hacerse pasar por ciudadanos corrientes". "El papel más importante que desarrolla Entrust es el fortalecimiento de la sólida base de los pasaportes basados en el estándar EAC, garantizando que el sistema de PKI sea ampliable y fiable, y cuenta con la capacidad necesaria para gestionar el intercambio masivo de certificados digitales".

Siguiendo el ejemplo de Eslovenia, muchos países empiezan a migrar sus programas de pasaporte electrónico al marco de la segunda generación, que incluye funciones para el estándar EAC. Para los países miembros de la Unión Europea (UE), será obligatorio introducir datos biométricos en documentos de viaje de lectura mecánica, que contarán con la protección del plan EAC, a partir de junio de 2009.

Neill Duff, vicepresidente primero y director general de Entrust en la zona EMEA, ha declarado: "Eslovenia reconoció la importancia de aprovechar una solución probada de pasaporte digital, basada en el EAC, que fuera ampliable y fiable". Asimismo, añadió: "Eslovenia ha mantenido su asociación con Entrust para reforzar las posibilidades de su gobierno electrónico y evitar la entrada de organizaciones criminales en el país, utilizando información biométrica en los pasaportes electrónicos a fin de evitar el paso ilegal de sus fronteras".

Los terroristas del 11S utilizaron pasaportes manipulados para cruzar fronteras en su viaje a Estados Unidos, lo que dejó clara la necesidad de un pasaporte más seguro. Para realizar esta migración a los pasaportes electrónicos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha establecido dos objetivos principales. En primer lugar, garantizar que no se utilice ningún pasaporte falsificado o modificado para traspasar fronteras y, en segundo lugar, evitar que los delincuentes suplanten la identidad de un pasaporte lícito.

Los pasaportes electrónicos de primera generación, basados en el estándar Basic Access Control (BAC), se crearon para reducir las falsificaciones y utilizaban un chip RFID (de identificación por radiofrecuencia), que contenía información biométrica muy básica (normalmente una foto de la persona) junto con la información identificativa presente en formato papel. La solución de Entrust añade las firmas digitales a los pasaportes basados en el estándar BAC, para evitar que un pasaporte falsificado o modificado, pero procesado de manera correcta, se utilice para cruzar fronteras.

Los pasaportes electrónicos de segunda generación, basados en el estándar EAC, permiten a los gobiernos introducir información biométrica más importante y difícil de falsificar en el chip RFID, por ejemplo una huella o el escaneado del iris. Para los pasaportes basados en el estándar EAC, también es necesaria el cifrado de la información del chip, por lo que, aunque el delincuente sea lo suficientemente hábil como para usurpar la información biométrica mejorada, el cifrado evita el acceso al contenido del chip.

Debido a los estrictos controles de acceso de los pasaportes electrónicos de segunda generación, los requisitos del sistema PKI son mucho mayores, por lo que se necesita un proveedor que pueda ofrecer capacidad de ampliación, fiabilidad y rendimiento sin igual. Es precisamente esta base de tecnología PKI que aumenta la seguridad de los pasaportes electrónicos y permite el acceso a los puestos fronterizos con una identificación válida, pero no el de los delincuentes que pretendan acceder a los datos para manipularlos o usurparlos.

Entrust ofrece seguridad para los pasaportes electrónicos basados en el estándar BAC de un gran número de los principales gobiernos electrónicos a nivel mundial, entre los que se incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Eslovenia, Singapur, Taiwán y Nueva Zelanda.

Gracias a nuestra relación con la seguridad de los pasaportes electrónicos, que hemos desarrollado activamente desde las primeras etapas de formación de dicha tecnología, Entrust cuenta con la experiencia necesaria para ayudar a los países a migrar el estándar de sus pasaportes electrónicos de BAC a EAC de forma completa y sin complicaciones. Asimismo, al trabajar con integradores de sistemas líderes en el mercado, Entrust dispone de una interoperabilidad sin igual en el sector para operar con ambos sistemas y garantizar la seguridad tanto de la integridad como del acceso a las credenciales.

La historia de Entrust en cuanto al suministro de software y servicios relacionados con la seguridad a diferentes agencias gubernamentales es prolongada. De hecho, en la actualidad ofrece soluciones de seguridad a gobiernos electrónicos e instituciones de seguridad nacional en más de 30 países de todo el mundo. Las agencias gubernamentales aprovechan las soluciones flexibles y ampliables de Entrust para proteger transacciones e información tanto de manera interna como con respecto a ciudadanos, empresas, proveedores y contratistas.

Los gobiernos electrónicos más importantes del mundo, entre los que se encuentran Singapur, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Noruega (según la clasificación elaborada por Accenture) confían en Entrust y utilizan nuestras soluciones para proteger información confidencial y mejorar la seguridad de sus servicios en línea. Según los resultados de septiembre de 2007 de la medición anual de la Comisión Europea, que evalúa el desarrollo de los servicios electrónicos de los estados miembros de la UE, Eslovenia ha experimentado grandes progresos, lo que explica su avance de la séptima a la segunda posición.

(CONTINUA)