MONTREAL, October 24, 2011 /PRNewswire/ --
- Hydro-Québec y Technifin forman una asociación para dar
licencia al titanato de litio óxido de espinela (LTO)
Hydro-Québec (Canadá) y Technifin (Sudáfrica) se complacen en anunciar que han llegado a un acuerdo de colaboración en torno a la propiedad intelectual (IP) relacionada con la licencia de sus respectivos derechos sobre tecnologías de titanato de litio óxido de espinela (LTO), sobre todo en lo relacionado con las aplicaciones en baterías de ión litio.
Con el rápido crecimiento del mercado de transporte electrificado, la tecnología LTO, cuando se utiliza en forma de electrodo negativo (ánodo) en baterías de ión litio, se convierte en una tecnología cada vez más atractiva tanto por su seguridad a largo plazo como por su ciclo de vida elevado. Los comunicados de prensa de grupos de investigación de nivel internacional y de diferentes empresas emitidos en los últimos meses reflejan el gran interés en esta tecnología y en los IP relacionados con la misma. Los documentos técnicos y los comunicados de prensa emitidos a través de Hydro-Québec y otras empresas han señalado varios beneficios destacados derivados de la tecnología LTO, en concreto de las enormes mejoras en su vida útil, los rápidos tiempos de recarga y su seguridad sin precedentes.
La decisión adoptada por Hydro-Québec y Technifin de unir sus respectivos derechos en torno a la tecnología LTO IP que se basa en el otorgamiento de licencias sienta las bases para responder a la creciente demanda realizada por las industrias de baterías y automoción a nivel mundial sobre fuentes de tecnología LTO de confianza, permitiendo un rápido y amplio ingreso en el mercado de materiales LTO de alta calidad. La transmisión de tecnología y conocimientos técnicos se podrán conseguir gracias al apoyo de investigadores de Hydro-Québec, con el objetivo de posibilitar la implementación rápida y eficiente de la tecnología en los productos con baterías. Recientemente se han concedido varias licencias para patentes dentro de la cartera de derechos comunes IP.
Las baterías de ión litio recargables han cambiado el mundo literalmente. Los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y los vehículos híbridos y eléctricos que conocemos en la actualidad no existirían sino fuera gracias a la tecnología de baterías de ión litio. Las insuperables posibilidades ofrecidas por la tecnología LTO se aprovecharán dentro de diversas nuevas aplicaciones, entre las que se incluyen las baterías para automóviles eléctricos e híbridos, además del almacenamiento de energía estacionaria para aplicaciones de redes de distribución de energía eléctrica "inteligentes".
Las patentes LTO de Hydro-Québec y Technifin están formadas por dos grupos separados de derechos de patentes que ofrecen una amplia protección a escala mundial para la tecnología LTO. El primer grupo, formado por las patentes de Technifin, da cobertura al uso básico en células de ión litio de los ánodos LTO, inventado en 1994 por el científico reconocido mundialmente y doctor Michael Thackeray, durante su paso por el Council for Scientific and Industrial Research (CSIR) de Sudáfrica. El segundo grupo integra el potencial de LTO reconocido en 1995 por el doctor. Karim Zaghib, en el instituto de investigación de Hydro-Québec, IREQ. El doctor Zaghib explotó, mejoró y patentó después aspectos novedosos de la tecnología LTO.
Acerca de la tecnología LTO
El titanato de litio óxido de espinela, en particular el Li4Ti5O12, es un atractivo material del ánodo para baterías de ión litio. Funciona a 1,5 V por encima del potencial de litio metálico, lo que proporciona parejas de baterías con una seguridad destacable en comparación con los sistemas convencionales que utilizan grafito y litio, LiC6, como ánodo. Las parejas de baterías incluyen LTO/LMO (espinela de óxido de manganeso de litio), LTO/LMNO (espinela de óxido de níquel y manganeso de litio) y LTO/LFP (olivino de fosfato de hierro de litio). El espacio tridimensional para el movimiento de ión litio dentro del marco de la espinela LTO brinda una tasa de transporte excepcionalmente alta, en especial en los casos en que se utilizan nanopartículas de LTO. Además, las reacciones de inserción y extracción de litio que se producen durante la carga y descarga, respectivamente, no implican una significativa contracción ni expansión de la red cristalina, lo que da como resultado una vida útil mucho más prolongada. A pesar de la reducida capacidad del LTO (175 mAh/g) con relación a la del grafito (372 mAh/g), las células de ión litio con ánodos LTO avanzados son particularmente atractivas para una generación nueva y emergente de baterías de ión litio seguras utilizadas para dar energía a vehículos eléctricos e híbridos y otros dispositivos móviles, además de las aplicaciones de almacenamiento de energía estacionaria.
Acerca del doctor Michael Thackeray
Michael Thackeray es miembro distinguido y científico principal del Argonne National Laboratory, en Estados Unidos. Consiguió su doctorado en la University of Cape Town, Sudáfrica, y completó un programa posdoctoral con el profesor John Goodenough, en la Oxford University, a principios de la década de 1980. Después regresó a Sudáfrica para dirigir el Departamento de Baterías del Consejo de Investigación Científica e Industrial; y, posteriormente, se mudó a Argonne en 1994. Actualmente, es director del Centro de Almacenamiento de Energía Eléctrica: Interfaces a Medida (uno de los Centros de Investigación Energética de Frontera del Departamento de Energía de Estados Unidos), que forma una alianza entre Argonne, la Northwestern University y la University of Illinois en Urbana-Champaign.
El doctor Thackeray ha contribuido al descubrimiento de varias químicas de baterías nuevas, además de al diseño de materiales para dichos sistemas, que en una cuantas ocasiones han sido objeto de licencias concedidas en la industria en distintos lugares del mundo. Es autor de más de 200 artículos e inventor de 44 patentes. Sus investigaciones han sido ampliamente publicadas y reconocidas mediante varios premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el International Battery Association Yeager Award (2011); el U.S. Department of Energy R&D Award (2010); el R&D100 Award (2009); el Electrochemical Society Research Award, Battery Division (2005); la University of Chicago Distinguished Performance Medal (2005); el International Battery Association Research Award (1993); el CSIR Outstanding Achiever Award (1993) y la Silver Medal, South African Institute of Physics (1983). El doctor Thackeray también está reconocido en el muro de conmemoraciones en el primer parque científico reconocido internacionalmente de África, The Innovation Hub, Sudáfrica (2005).
Acerca del doctor Karim Zaghib
(CONTINUA)