WASHINGTON, October 16, 2011 /PRNewswire/ --
- La industria se moviliza para prevenir un exceso de
endeudamiento en el avance hacia unas finanzas responsables, según el CGAP
La industria de las microfinanzas ha dado un paso adelante con sus esfuerzos en torno a las finanzas responsables, incluyendo las medidas de protección al consumidor y sus esfuerzos para prevenir el exceso de endeudamiento, según el CGAP, el organismo mundial de la industria dedicado al avance del acceso financiero para los más pobres del mundo. El impulso para un rápido crecimiento de las microfinanzas dentro de nuevos mercados está siendo acompañado por el énfasis renovado en el suministro del acceso para los servicios financieros responsables que despliegan los mejores beneficios para los pobres.
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En un nuevo documento, el CGAP argumenta que ha dado un paso adelante en el énfasis del suministro responsable, algo que se traducirá en unas instituciones de microfinanzas que se adhieren a los códigos de conducta, mejora de la regulación y esfuerzos para mejorar la concienciación del cliente y la capacidad financiera.
En su última nota de objetivos, titulada Responsible Finance: Putting Principles to Work, el CGAP indica que esta evolución beneficiará también a las instituciones, una protección al cliente más fuerte que llevará a conseguir una mejor lealtad para los clientes y una demanda para una amplia gama de servicios financieros. Estas instituciones que no consiguen mejorar la protección para el cliente podrían estar en un riesgo mucho más fuerte en la normativa de los gobiernos en sus mercados, además de la pérdida de acceso para los inversores centrados en su línea básica doble de ayuda a los pobres, además de conseguir retornos sólidos.
"Hay un conocimiento mucho más realista ahora en torno a la necesidad de conseguir mejores controles internos, para instituciones como oficinas de crédito y para normativas importantes, todo ello con la vista puesta en el suministro de finanzas responsables para los 2.700 millones de personas que siguen sin acceso a ahorros formales o cuentas de préstamos", indicó Kate McKee, una de las autoras del documento del CGAP. "Los proveedores de microfinanzas están demostrando que han aprendido que deben hacer más para proteger a su base de clientes, no solo para conseguir que crezca".
En un nuevo documento sobre el exceso de endeudamiento, el CGAP indica que el problema con demasiada deuda se espera cuando los mercados de los microcréditos estén más saturados. Los competidores empiezan prestando a prestamistas de alto riesgo, y muchos de ellos se relajan en relación a la administración del riesgo y el control interno. Cuando estos problemas no se anticipan ni se gestionan, las crisis brotan y los prestamistas sufren.
Muchas instituciones ahora se aprovechan de que la forma anticipada necesita una aproximación sensible a las vulnerabilidades concretas de los clientes pobres.
Por ejemplo, después de que los miembros de la Pakistan Microfinance Network sufrieran un deterioro severo en el rendimiento de los préstamos, la asociación de la industria lanzó un impulso de protección al consumidor que buscaba mejorar las prácticas de institución de las microfinanzas por medio de un código de conducta voluntario. Se está mejorando al personal formado, se han introducido políticas de precios más transparentes, existe un control más vigilante y hay un nuevo sistema de contrario al agravio de nuevos clientes que ayuda a los prestamistas a evitar los problemas con las personas a las que han prestado. Otro elemento vital es la introducción de una oficina de crédito que ayude a las instituciones de microfinanzas a realizar un rendimiento más preciso de los prestamistas potenciales.
En Bosnia, la Partner Microcredit Foundation ha reconocido que hay un riesgo para los clientes que también están en riesgo para la institución, y de este modo ha avanzado en las visitas a los prestamistas, permitiendo las auditorias internas realizar comprobaciones de puntos aleatorios y visitas a ramas, mejorando la formación del personal y de los clientes al tiempo que trabajan para la mejora de los productos.
A nivel mundial, también hay importantes nuevas iniciativas para el avance de la protección del consumidor mejorada, una mejor transparencia y desvelación de los tipos de interés, además de esfuerzos encaminados a mejorar la alfabetización financiera. La iniciativa Microfinance Transparency, que funciona de forma mundial para mejorar la transparencia de los precios en el sector, está funcionando en 28 países hasta el momento, y cuenta con datos sobre más de 1.000 productos de préstamo vendidos a más de 50 millones de clientes. Casi 700 proveedores de servicios financieros y 130 fundadores han firmado para implementar los Client Protection Principles abogados por la Smart Campaign.
Estos son pasos sólidos en los que cree el CGAP, pero todos los actores del sector piensan que necesitan hacer más para asegurarse un despliegue responsable de los productos financieros importantes para los pobres. En un tercer documento, producido en asociación con la International Finance Corporation (IFC), el CGAP ha destacado la necesidad de crear oficinas de información que no solo cubran la banca principal y los clientes de los servicios financieros, sino también a los prestamistas de microfinanzas.
A pesar del progreso conseguido en este frente en los últimos 10 años, el CGAP y la IFC han destacado que solo algunos países disponen del tipo de crédito que indica la cobertura en el que se incluyen los prestamistas de microfinanzas en el intercambio de la información de crédito. Mientras que la información de crédito solo no puede crear una disciplina de crédito en un mercado o compensar unos estándares de suscripción inadecuados, según los autores del documento, puede ayudar a los microprestamistas a conseguir mejores préstamos, gestionar los riesgos de crédito y crear un potente incentivo para el repago entre los prestamistas.
Además de mejorar el crecimiento de la información de crédito completa, los gobiernos y reguladores también podrán mejorar la protección al clientes para los prestamistas pobres por medio de acciones como las que se han tomado en Perú, que recientemente ha introducido nuevas leyes para mejorar la justicia y transparencia en los mercados de préstamos, contribuyendo a una gran competición y a reducir los precios en los productos financieros.
A pesar de ello, el CGAP cree que tendrá responsabilidad en todos los aspectos - gobiernos y reguladores, fundadores, proveedores de los servicios financieros y sus clientes - para asegurar que las microfinanzas despliegan lo que prometen: la oportunidad para las personas que tradicionalmente no disponen de medios para construir sus propios futuros usando ahorros, préstamos y seguros.
Lea los documentos del CGAP disponibles en:
Responsible Finance: Putting Principles to Work
http://www.cgap.org/gm/document-1.9.54128/FN73.pdf
Too Much Microcredit? A Survey of the Evidence on Over-Indebtedness
http://www.cgap.org/gm/document-1.9.55377/OP19.pdf
Credit Reporting at the Base of the Pyramid
http://www.cgap.org/gm/document-1.9.55445/FORUM_1.pdf
Acerca del CGAP
El CGAP es un centro de política e investigación independiente dedicado al avance del acceso financiero para los más pobres del mundo. Cuenta con el apoyo de más de 30 agencias de desarrollo y fundaciones privadas que comparten su objetivo común de aliviar la pobreza. Si desea conocer más visite la página web http://www.cgap.org.
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