COMUNICADO: Nespresso y los agricultores de café locales del sur de Sudán progresan en la reconstrucción de la industria

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 9:39

LAUSANA, Suiza, October 5, 2016 /PRNewswire/ --

A pesar del conflicto en marcha, los agricultores de café del sur de Sudán están llevando a cabo un progreso para revivir la industria del café del país. El resultado de su duro trabajo y dedicación - el Nespresso limited edition Grand Cru SULUJA ti South Sudan* - se lanzará en cinco nuevos países a finales de este mes, habiendo estando anteriormente disponible solo en Francia.

Cuando Nespresso introdujo SULUJA ti South Sudan por primera vez el año pasado en Francia, se convirtió en el primer café en ser introducido desde el nuevo país del sur de Sudán y en la primera exportación destacada del país que no es petróleo. Desde entonces, son cada vez más los agricultores del sur de Sudán que se han implicado en la producción de café a través del AAA Sustainable Quality Program de Nespresso, permitiéndoles aumentar la producción y mejorar sus vidas.

Nespresso, en asociación con la organización sin ánimo de lucro TechnoServe, comenzó a trabajar en el año 2011 para revivir este café olvidado, que casi quedó destruido durante los años de conflicto dentro de la región. Desde que entrase en el país hace cinco años, Nespresso y TechnoServe han trabajado con más de 700 agricultores, formándoles acerca de las capacidades esenciales de recolección de café y construyendo una infraestructura de producción. De forma conjunta, han ayudado a establecer las cinco primeras cooperativas del país, facilitando la construcción y funcionamiento de seis molidos húmedos en la región de Yei. El trabajo hasta ahora ha permitido a los recolectores conseguir más dinero y contribuir con el desarrollo económico de la región. La propagación reciente del conflicto en la región de Yei ha impactado en el programa, haciendo que sea complicado para TechnoServe seguir con la formación de agricultores locales. Para superar esto, TechnoServe comenzará a llegar a muchos agricultores que siguen con la tendencia en sus granjas al emitir formaciones semanales de agronomía en programas de radio.  

El consejero delegado de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, comentó: "Creemos en el potencial del café para crear un impacto positivo para los agricultores en el sur de Sudán y para diversificar la base económica del país. Seguimos estando comprometidos para ayudar a que los agricultores de café revivan su industria. Nuestro objetivo se basa en la creación de un legado duradero que contribuya a la paz y la prosperidad".

El lanzamiento de este nuevo café se produce tras el anuncio de la United States Agency for International Development (USAID) a principios de año de que va a trabajar con Nespresso y TechnoServe para invertir 3,18 millones de dólares en los próximos tres años dentro del proyecto. El objetivo de la inversión será ayudar al sur de Sudán a conseguir diversificar el mercado de la exportación de su dependencia del petróleo - que actualmente representa el 99% de sus exportaciones - ya hacer crecer los ingresos del hogar de los pequeños recolectores de café.

Trabajar en asociación 

"La vida de los agricultores del sur de Sudán ha sido un reto durante mucho tiempo, y hasta hace muy poco, la mayoría no hubiera pensado que la exportación de café de alta calidad fuera una posibilidad. Pese a ello, hemos llevado a cabo un progreso bueno trabajando con los agricultores para ayudar a construir sus habilidades y conocimiento de cara a mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas de forma sostenible", indicó William Warshauer, director general y consejero delegado de TechoServe. "Aunque el entorno laboral del sur de Sudán ha sido complicado, los gobiernos y ONGs no lo pueden hacer todo solos. La inversión empresarial es vital para el desarrollo económico a largo plazo, y Nespresso ha demostrado un liderazgo superior al entrar en el sur de Sudán y seguir invirtiendo en el país".

Café excepcional 

SULUJA ti South Sudan se ha creado únicamente con el café Robusta, consiguiendo una textura sedosa audaz y aromas intensos de cereales secos y notas ligeras de madera. SULUJA ti South Sudan es un 'café lavado', que necesita de procesos más largos y habilidosos por medio de los agricultores, pero esto ha conseguido una textura más fina, suave y ligera y una taza aromática. SULUJA ti South Sudan estará disponible en Suiza, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido en volúmenes muy limitados como resultado de ser un café muy poco habitual.

* SULUJA ti SOUTH SUDAN significa 'el comienzo del sur de Sudán' en el idioma indígena de Kakwa, que es el idioma hablado dominante de las áreas de café de la región.

Acerca de Nestlé Nespresso SA   

Nestlé Nespresso SA es la empresa pionera y el referente en cuanto a café de la más alta calidad servido en porciones. Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso opera en 64 países y tiene más de 12.000 empleados. En 2015, operó una red minorista global de más de 450 boutiques exclusivas. Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de Nespresso: http://www.nestle-nespresso.com.

Acerca del Nespresso AAA Sustainable Quality(TM) Program

El Nespresso AAA Sustainable Quality(TM) Program [http://www.nestle-nespresso.com/newsandfeatures/nespresso-aaa-sustainable-quality-tm-program-a-triple-win-collaboration-between-nespresso-and-the-rainforest-alliance ] , lanzado en el año 2003 en colaboración con la ONG The Rainforest Alliance, otorga poder a los agricultores de café al investigar en infraestructuras comunitarias, pagando premiums en efectivo por el café superior y las mejores prácticas agrícolas y proporcionando a los agricultores formación, financiación y ayuda técnica para mejorar continuamente la calidad, sostenibilidad y productividad - los tres pilares representados como la "triples As" en el nombre del programa. Esta aproximación impulsa hacia mejoras dentro de las condiciones sociales, medioambientales y económicas para los agricultores de café y comunidades recolectoras. Actualmente hay más 70.000 agricultores repartidos en 11 países que forman parte del programa.

CONTACTO: Contacto: Jacquelyn Campo, +41 21 796 94 84/ +41 79 598 11 63,jacquelyn.campo@nespresso.com