OPORTO, Portugal, October 26, 2011 /PRNewswire/ --
El mundo de la industria aeronáutica está dando los primeros pasos para el renacimiento de los dirigibles como medios de transporte de personas y carga. Combinando seguridad y versatilidad, se convertirá en la sexta forma de transporte de los tiempos modernos.
Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20111026/490853
En los últimos cinco años y considerando el movimiento que hay dentro de la industria, la compañía portuguesa Nortavia-Transportes Aereos ha desarrollado un innovador proyecto que se ha anunciado hoy de forma pública en Oporto (Portugal). La ingeniería portuguesa ha estado detrás de la construcción de un prototipo a escala 1/10, de seis metros de lago, tres metros de altura y tres metros de ancho, denominado como la Diosa de la Tierra, GAYA.
Nortavia ha creado un equipo de investigación y desarrollo que desarrolló su propio concepto de dirigible. Este difiere del de la competencia en varios niveles, la aerodinámica, la estructura conceptual y el uso de un propulsor híbrido no contaminante. Todo ello sirve para conseguir un dirigible seguro, eficaz, versátil, económico y respetuoso con el medio ambiente.
El proyecto se diferencia a sí mismo de otros, consiguiendo un avance científico y tecnológico. No solo porque los estudios se han realizado hacia el desarrollo, sino también por el uso de los materiales más avanzados en el momento de la construcción.
Encontraste con el primer dirigible construido el siglo pasado, la nueva generación cumple con los elevados estándares de seguridad. Utiliza helio, un gas inerte y no inflamable más ligero que el aire, hacienda que sea muy seguro. El dirigible está construido por varios módulos rellenos con helio que permiten su mantenimiento en el aire el tiempo suficiente como para prestar servicio a su objetivo y aterrizar de forma segura incluso en caso de pérdida de gas.
La eficacia del dirigible desarrollado por Nortavia es destacada en el tipo de las misiones que puede realizar, desde el transporte de personas en un negocio u ocio hasta la carga mediana o grande, sobre todo en áreas de acceso remoto, ya sea por tierra, mar o aire.
El dirigible es versátil, ya que permite el acceso a áreas remotas en las que no hay otros sistemas aéreos que puedan llegar, ya que puede aterrizar y despegar de forma vertical. Y todo ello sin la necesidad de una infraestructura de apoyo de aeropuerto compleja.
El sistema de propulsión seleccionado para su uso en el dirigible de Nortavia le convierten en un sistema muy económico, ya que el consumo energético es menor que en los aviones y helicópteros. De hecho, su revolucionario sistema de propulsión hace que el dirigible sea diferente al de otros proyectos. Emite una cantidad mínima de CO2, haciendo que sea respetuoso con el medio ambiente. El dirigible Nortavia combina un generador que funciona con células de biocombustibles y fotovoltaicas. Estas generan energía, que por su parte dan energía a los motores de vector eléctricos responsables de la navegación.
Cassiano Rodrigues, director general de Nortavia, declaró: "El proyecto que está siendo desarrollado por Nortavia rellena el vacío dentro del actual sistema de transporte. En lugar de ser una alternativa a los existentes estamos hablando de una sexta forma de transporte que es segura, eficaz, versátil, económica y respetuosa con el medio ambiente."
El desarrollo de este proyecto, cuya presentación mundial está prevista para diciembre de 2011 en Seattle, Estados Unidos, ha recibido comentarios favorables por medio de los expertos internacionales.
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