JENA, Alemania, December 2, 2013 /PRNewswire/ --
Nuevos resultados del estudio de cáncer de mama publicados en The Lancet comparan la radioterapia dirigida durante la cirugía con INTRABEAM de ZEISS con el tratamiento tradicional de radioterapia post-quirúrgica
Los resultados del ensayo clínico internacional TARGIT-A a cinco años apoyan la radioterapia intraoperativa dirigida (TARGIT) administrada con INTRABEAM de ZEISS como no inferior a la radioterapia externa(RTE) para pacientes seleccionadas con cáncer de mama en fase inicial.
Resultados del ensayo clínico TARGIT-A publicados en The Lancet
Un nuevo ensayo clínico para el cáncer de mama, publicado en The Lancet, una de las principales publicaciones médicas del mundo, muestra que una sola fracción de la radioterapia intraoperativa dirigida (TARGIT) ofrecida con INTRABEAM(R) de ZEISS en el momento de la lumpectomía es no inferior a la radiación de externa tradicional (RTE) administrada de tres a seis semanas después de la cirugía con conservación de la mama, para un grupo seleccionado de pacientes.
"La ventaja más importante de TARGIT para una mujer con cáncer de mama es que le permite completar todo su tratamiento local en el momento de la operación, con una menor toxicidad para la mama, el corazón y otros órganos. Nuestra investigación apoya el uso de TARGIT concurrente con la lumpectomía, dado que las pacientes se eligen cuidadosamente, y debería permitir a las pacientes y a sus médicos tomar una decisión más documentada sobre la individualización de su tratamiento, ahorrando tiempo, dinero, mamas y vidas", dijo el profesor Jayant S. Vaidya, FRCS MD, PhD del grupo de investigación internacional TARGIT, en el comunicado que acompaña a la publicación del estudio de investigación de Lancet.
Desde 1998, el grupo de investigación internacional TARGIT ha investigado si la radioterapia dirigidqa al lecho tumoral en el momento de la cirugía puede reducir el riesgo de recurrencia en el cáncer de mama inicial tan efectivamente como la RTE tradicional de tres a seis semanas.
Tradicionalmente, la RTE de la mama completa se aplica tras la lumpectomía (cirugía con conservación de mama) para reducir el riesgo de recurrencia de cáncer en la mama y de mortalidad del cáncer de mama. La RTE se administra tradicionalmente en un curso de tres a seis semanas que requieren que las pacientes reciban tratamiento en centros de radioterapia durante 20-30 días. En algunos casos, las mujeres son adecuadas para la cirugía con conservación de la mama, pero viven lejos de un centro de radioterapia y no y pueden asistir al tratamiento postquirúrgico diario pueden someterse a una masectomía como alternativa.
En el enfoque TARGIT, durante la cirugía tras la extirpación del tumor, el tejido afectado en el lecho tumoral se irradia desde dentro de la mama utilizando el INTRABEAM de ZEISS. Los resultados del estudio TARGIT muestran que la radioterapia intraoperativa dirigida administrada con INTRABEAM de ZEISS puede reducir el riesgo de recurrencia del cáncer tan efectivamente como un curso tradicional de tres a seis semanas de irradiación completa de la mama en determinadas mujeres con carcinoma ductal invasivo.
El ensayo TARGIT-A ha sido hasta la fecha el mayor ensayo clínico aleatorio multicéntrico para radioterapia intraoperativa (RIO) en el campo de la irradiación parcial de mama, con 3451 pacientes en 33 centros internacionales de Europa, Estados Unidos y Australia. El ensayo TARGIT-A siguió un enfoque adaptado al riesgo individualizado, es decir, las pacientes que habían recibido TARGIT en el momento de la cirugía y que mostraron en la patología final factores de riesgo no previstos, recibieron RTE complementaria, lo cual se produjo en aproximadamente el 15% de las pacientes. Ahora sev han publicado los resultados a cinco años para la recurrencia local y el primer análisis de supervivencia general del ensayo TARGIT-A.
Comparando TARGIT con RTE la diferencia en la recurrencia local a cinco años entre los dos tratamientos fue de menos del 2,5% y por tanto se consideró "no inferior" a la RTE estándar (dosis diarias durante 3-6 semanas) en el tratamiento del cáncer. La mortalidad general fue del 3,9% con TARGIT y del 5,3% con RTE, debido a menos muertes por causas cardiovasculares y otros cánceres.
Según la comparación estadística de la recurrencia del cáncer de mama, el número de muertes y efectos secundarios de TARGIT frente a RTE, los autores concluyen: "TARGIT concurrente con lumpectomía dentro de un enfoque adaptado al riesgo debería considerarse una opción para las pacientes adecuadas con cáncer de mama cuidadosamente seleccionadas como en el protocolo del ensayo TARGIT-A".
"Elogiamos al grupo internacional TARGIT liderado por el profesor Jayant Vaidya y el profesor Michael Baum por su destacada investigación sobre esta nueva opción de tratamiento que puede beneficiar a muchas pacientes con cáncer de mama. La investigación del grupo TARGIT mejorará aún más la adopción por los oncólogos radioterápicos y cirujanos de mama en todo el mundo y ampliará la aplicación de nuestro ZEISS INTRABEAM para esta nueva opción en la lucha contra el cáncer", dijo el doctor Ludwin Monz, director general y consejero delegado de Carl Zeiss Meditec AG.
La publicación de Lancet de los resultados del estudio TARGIT-A puede encontrarse en http://press.thelancet.com/TARGIT.pdf
http://www.meditec.zeiss.de/presse
Carl Zeiss Meditec AG
Carl Zeiss Meditec AG (ISIN: DE0005313704) es una de las compañías de tecnología médica líderes en el mundo. La compañía suministra tecnologías innovadoras y soluciones orientadas a aplicaciones diseñadas para ayudar a los médicos a mejorar la vida de sus pacientes. Es un proveedor de soluciones totales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, incluyendo implantes y consumibles. La compañía crea soluciones de visualización innovadoras en el campo de la microcirugía. La cartera de tecnología médica de Carl Zeiss Meditec se completa por tecnologías prometedoras orientadas al futuro, como radioterapia intraoperativa. En el año fiscal 2011/12 (finalizado el 30 de septiembre) los 2.400 empleados de la compañía generaron 862 millones de euros en total. La sede de Carl Zeiss Meditec se localiza en Jena, Alemania.
La compañía tiene filiales en Alemania y el extranjero; más del 50 por ciento de sus empleados se localizan en EE.UU., Japón, España y Francia. El Center for Application and Research in India (CARIn) en Bangalore, India, y el Carl Zeiss Innovation Center for Research and Development en Shanghai, China, fortalecen la presencia de la compañía en estos países de rápido crecimiento. En torno al 35 por ciento de las acciones de Carl Zeiss Meditec están en la flota libre. El 65% restante aproximado pertenece a Carl Zeiss AG, uno de los principales grupos en las industrias óptica y optoelectrónica. En los mercados de Industrial Solutions, Research Solutions, Medical Technology y Consumer Optics, Carl Zeiss ha contribuido al progreso tecnológico durante más de 160 años y mejora la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo.
Carl Zeiss AG, Oberkochen, es propiedad total de Carl Zeiss Foundation.
Para más información, visite: http://www.meditec.zeiss.com
(CONTINUA)