ZURICH, Suiza, March 23 /PRNewswire/ --
-- Palonosetron garantiza la adecuada ingesta calórica en pacientes oncológicos que reciben quimioterapia emetogénica alta
Un nuevo e innovador estudio muestra que una sola dosis de palonosetron, el antagonista 5-HT3 de segunda generación más dexametasona no sólo previene las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (CINV), sino que también permite una ingesta calórica adecuada en pacientes de oncología. Los datos se presentan hoy en el Simposio sobre Cáncer y Nutrición de la ESMO en Zurich, Suiza.
Los nuevos datos presentados hoy en el Simposio sobre Cáncer y Nutrición de la ESMO (European Society of Medical Oncology) en Zurich muestran que palonosetron, un antagonista receptor 5-HT3 de segunda generación, garantiza la ingesta calórica adecuada en pacientes de oncología que reciben quimioterapia emetogénica alta (HEC). El resultado procede de un innovador estudio realizado en el el Instituto Oncológico de Ospedale V. Fazzi de Lecce, Italia, por el equipo de investigación del doctor Vito Lorusso. Los descubrimientos confirmaron la eficacia de una sola dosis de palonosetron y dexametasona para controlar los episodios de nauseas y vómitos inducidos por quimioterapia (CINV) en pacientes tratados con HEC (cisplatina y/o epirubicina y/o ifosfamida) para el sarcoma en tejido blando: el 76% de los pacientes consiguió una respuesta completa (sin vómitos, sin uso de medicación de recuperación), el 74% un control completo (respuesta completa y no más que náuseas moderadas), en el período de 7 días posteriores a la quimioterapia, tras el tratamiento con palonosetron.
Además, los resultados demostraron que los pacientes sin vómitos y nauseas tenían una ingesta alimenticia diaria media de 1.500 Kcal y 1.600 Kcal en el período agudo y retrasado respectivamente, lo que es un consumo calórico adecuado. "Palonosetron no sólo confirma su capacidad para controlar las náuseas", dijo el doctor Lorusso. "Pero considerando la importancia de un estado nutricional correcto para los pacientes de cáncer, también demuestra permitir un consumo calórico adecuado, en el período de 7 días posteriores a la quimioterapia. Además este beneficio se prolongó durante el período monitorizado, permitiendo a los pacientes evitar la pérdida de peso relacionada con la quimioterapia".
"Estos resultados son de especial interés en vista de que aseguran un cuidado más efectivo a los pacientes que pasan por quimioterapia emetogénica alta. Desde este punto de vista, dicho resultado es consistente con el compromiso de Helsinn en este entorno particular", dijo el profesor Mauro Bianchi, director de desarrollo médico de Helsinn.
Acerca de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV)
Las nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia se encuentran entre los efectos secundarios más temidos tras la terapia en pacientes con cáncer. A pesar de la profilaxis, el día de la quimioterapia, más del 30-45 por ciento de los pacientes experimentan nauseas o vómitos o requieren terapia de rescate tras la administración de determinados tipos de quimioterapia emetogénica. El receptor 5-HT3 desarrolla una función vital en el proceso de emesis, y los agentes que antagonizan estos subtipos de receptores son la base para el control de este efecto. Tras el desarrollo de estos antagonistas recpetores 5-HT3 de primera generación, como el ondansetron y el granisetron, a finales de los ochenta y principios de los noventa, en los últimos años estos compuestos han estado disponibles previniendo el CINV, incluyendo el palonosetron.
Acerca de Palonosetron (Aloxi(R), Onicit(R), Paloxi(R))
Palonosetron (palonosetron hydrochloride) es un antagonista receptor de 5-HT3 selectivo, desarrollado para la prevención de CINV en pacientes con cáncer, con una vida media de 40 horas y al menos una afinidad de vinculación de receptor 30 veces mayor que los componentes disponibles actualmente. Palonosetron es un antagonista del receptor 5-HT3 de segunda generación y demuestra, en ensayos clínicos y práctica clínica, una acción de larga duración en la prevención de CINV. Desde su disponibilidad en EE.UU. en septiembre de 2003, y desde entonces en más de 40 países del mundo, ha habido más de 10 millones de administraciones de palonosetron. El producto ha demostrado ser efectivo para prevenir CINV tanto agudo como retrasado en pacientes que reciben quimioterapias moderadamente emetogénicas. Una sola dosis intravenosa de palonosetron (0,25 mg) ofrece mayor protección de CINV que antagonistas de receptores de 5-HT3 de primera generación en un período de quimioterapia de 5 días*. Esto significa una sola administración de palonosetron durante su fase retrasada de CINV*.
Palonosetron 0.075 mg IV también está aprobado por la FDA en una sola dosis intravenosa administrada inmediatamente antes de la inducción de anestesia para la prevención de náuseas y vómitos postoperatorios (PONV) durante hasta 24 horas después de la cirugía.
Palonosetron está contraindicado en pacientes que se sabe que tienen hipersensibilidad al fármaco o cualquiera de sus componentes. Los efectos secundarios más notificados (incidencia mayor que o igual al 2%) en ensayos CINV con palonosetron fueron dolor de cabeza (9%) y estreñimiento (5%), y fueron similares a los comparadores. En ensayos PONV, los efectos secundarios más notificados fueron la prolongación de QT (5%), bradicardia (4%), dolor de cabeza (3%) y estreñimiento (2%), similar al placebo.
Palonosetron se ha desarrollado por Helsinn Healthcare SA de Suiza y se comercializa hoy como Aloxi(R), Onicit(R), y Paloxi(R). Palonosetron, comercializado como Aloxi(r), es la marca líder en EE.UU. dentro del segmento CINV Day of Chemo, y está creciendo consistentemente en los mercados europeos. Su aprobación en Japón se espera durante 2009.
Para más información sobre palonosetron, visite el sitio web:
http://www.aloxi.com
Acerca de Helsinn Group
Helsinn es un grupo farmacéutico de propiedad privada con sede en Lugano, Suiza, y filiales en Irlanda y EE.UU. Helsinn es el portador de la licencia mundial de palonosetron.
El modelo de negocios únicos de Helsinn se ha centrado en la licencia de los instrumentos farmacéuticos y médicos en las áreas de nicho terapéutico. El grupo en fase primaria de licencia con nuevas entidades clínicas, completa su desarrollo desde el rendimiento de los ensayos preclínicos y clínicos y el desarrollo de la Química, Fabricación y Control (CMC) hasta el registro y mantenimiento de su aprobación de mercado en todo el mundo.
Los productos de Helsinn se comercializan directamente a través de las filiales del grupo, o su licencia finalmente es externa para la red de marketing local y socios comerciales, seleccionados por su profundo conocimiento del mercado y el saber hacer, contando con la ayuda y apoyo de una completa gama de productos y servicios de administración científica, incluyendo el asesoramiento de marketing comercial, normativo, financiero, legal y médico.
Los ingredientes farmacéuticos activos y las formas de dosificación de acabado se fabrican en las instalaciones cGMP de Helsinn situadas en Suiza e Irlanda, y se suministran en todo el mundo para sus clientes.
Para más información sobre Helsinn Group, visite el sitio web: http://www.helsinn.com.
*Estas frases se refieren al entorno de quimioterapia moderadamente emetogénica (Moderately Emetogenic Chemotherapy, MEC)
Contacto:
Helsinn Healthcare SA
Paolo Ferrari
Responsable de marketing internacional
Tel: +41-91-985-21-21
E-Mail: info-hhc@helsinn.com
(CONTINUA)