HONG KONG, November 21, 2011 /PRNewswire/ --
Philip Morris Asia Limited (PMA), Hong Kong, propietaria de su filial australiana, Philip Morris Limited (PML), ha anunciado hoy el inicio de los procedimientos legales contra el Gobierno de Australia al presentar un Aviso de Arbitraje según el Tratado de Inversión Bilateral entre Australia y Hong Kong. El Aviso de Arbitraje se sirvió por medio del gobierno tras el pasaje de la legislación de los productos de tabaco sin marca del Parlamento Australiano.
Comentando el anuncio de hoy, la portavoz de PMA, Anne Edwards, afirmó: "Nos han dejado sin otra opción. El gobierno ha aprobado su legislación a pesar de que ha sido incapaz de demostrar que será eficaz para la reducción del consumo de cigarrillos, además de ignorar las preocupaciones de amplia propagación que han surgido en Australia y a nivel internacional en relación a los graves problemas legales asociados con el tabaco sin marca".
PMA busca la suspensión de la legislación y una compensación sustancial por todas las pérdidas de las marcas valiosas de la compañía y sus inversiones en Australia que se producirán debido al tabaco sin marca. La compañía espera que los daños alcancen los miles de millones de dólares y que los beneficios legales lleven entre 2 y 3 años.
"Confiamos en que nuestros argumentos legales sean muy fuertes y que finalmente ganemos este caso", añadió Anne Edwards.
PML también pretende perseguir reclamaciones según la ley nacional ante el Tribunal Superior de Australia.
Historial
Oposición internacional al tabaco sin marca
Cerca de 60 organizaciones de negocios internacionales, grupos de propiedad intelectual y gobiernos extranjeros han indicado sus preocupaciones graves en torno al Gobierno de Australia y su legalidad sobre el tabaco sin marca, su inconsistencia con las obligaciones del tratado de la propiedad intelectual y comercio de Australia y la falta de pruebas de que la política reducirá el hecho de fumar. Estos mismos problemas fueron citados por otros países que han considerado y rechazado el tabaco sin marca.
Preocupaciones nacionales sobre el tabaco sin marca
Como el tabaco sin marca fue propuesto por primera vez por los grupos de propiedad de negocios, legales e intelectuales, además de dueños de pequeños negocios y operadores de Australia han aumentado su oposición al tabaco sin marca, indicando que llevará a padecer varias consecuencias adversas. Estas incluyen la ilegalidad del tabaco sin marca, aumento de las falsificaciones y una carga que el tabaco sin marca tendrá en los pequeños negocios debido al servicio al cliente discapacitado, administración de stock y pérdida de ventas para los operadores ilegales.
Porqué el tabaco sin marca impacta en los negocios de PMA en Australia
PMA es propietaria de PML, que lleva tiempo fabricando y vendiendo cigarrillos en Australia desde 1954. Con el tiempo, PML ha integrado las conocidas, e incluso icónicas, marcas de Marlboro, Alpine, Longbeach, Peter Jackson, choice y GT. El tabaco sin marca convierte los productos de tabaco en materias primas, robando a PML su capacidad para diferenciar sus productos frente a las marcas de la competencia, disminuyendo de forma sustancial el valor de las inversiones de PMA en Australia.
El Tratado de Inversión Bilateral entre Australia y Hong Kong (BIT)
El tratado fue puesto en marcha por los gobiernos de Hong Kong y Australia en 1993, y con él se busca crear condiciones favorables para conseguir una inversión superior y promover la cooperación económica, suministrando una protección recíproca para las inversiones realizadas en un país por medio de los inversores desde el otro lado.
Australia está en la brecha del BIT por el tabaco sin marca:
- Cantidades de expropiación ilegal de las inversiones de PMA
y valiosa propiedad intelectual sin compensación (Artículo 6(1))
- No conseguir proporcionar un tratamiento justo y equitativo para
las inversiones de PMA en Australia (Artículo 2(2))
- Discapacidades no razonables de las inversiones de PMA en
Australia (Artículo 2(2))
- No conseguir proporcionar una protección completa y seguridad
de las inversiones de PMA en Australia (Artículo 2(2))
- Brechas de las obligaciones internacionales de Australia en
relación a las inversiones de PMA (Artículo 2(2)) al violar el
Agreement on Trade-related Aspects of Intellectual Property Rights
(TRIPS), el Paris Convention for the Protection of Industrial Property y
el WTO Agreement on Technical Barriers to Trade (TBT)
Pasos conseguidos hasta la fecha
El 27 de junio, PMA notificó por primera vez al gobierno que llevaría a cabo acciones legales según el Tratado de Inversión Bilateral entre Australia y Hong Kong en caso de que Australia procediera a pasar la legislación del tabaco sin marca. Según los términos del BIT, el aviso puso en marcha el periodo de negociación obligatorio de tres meses entre PMA y el Gobierno de Australia. Con la superación de la legislación, está claro que OMA fue incapaz de resolver su disputa con el gobierno durante ese tiempo. El aviso sirvió para que el Gobierno de Australia comenzara hoy con los procedimientos legales formales según las Normas de Arbitraje de la United Nations Commission on International Trade Law 2010. PMA ha propuesto que en Singapur sea el lugar donde se celebre el arbitraje y donde la autoridad nombrada sea el secretario general del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.
Acerca de Philip Morris International Inc. (PMI) Philip Morris International Inc (PMI) es la principal compañía internacional de tabaco, y cuenta con siete de las 15 principales marcas mundiales internacionales, incluyendo Marlboro, la marca número uno de cigarrillos en todo el mundo. Los productos de PMI se comercializan en unos 180 países. En el año 2010 la compañía contaba con un 16% aproximado de la cuota total internacional del mercado de cigarrillos fuera de Estados Unidos, o el 27,6% excluyendo la República Popular de China y Estados Unidos. Si desea más información visite la página web http://www.pmi.com.
Acerca de Philip Morris Asia Limited (PMA)
Philip Morris Asia Limited (PMA) gestiona los negocios de PMI dentro de la región de Asia. PMA tiene su sede en Hong Kong, donde la compañía se incorporó por medio de la Hong Kong Companies Ordinance en 1994. PMA es dueña de la filial australiana, Philip Morris Limited (PML).
Acerca de Philip Morris Limited (PML)
Philip Morris Limited (PML) comenzó sus operaciones en Australia en 1954 y ya cuenta con más de 800 empleados. Con sede en Melbourne, la compañía fabrica y comercializa varias de las marcas más conocidas, incluyendo Marlboro, Alpine, Longbeach, Peter Jackson, choice y GT. En 2010, PML contaba aproximadamente con una cuota del mercado australiano de cigarrillos del 37,5%.
Contacto:
Para consultas en Australia
Chris Argent
Philip Morris Limited
Teléfono: +61-3-8531-1054
caa@pmi.com
Para consultas internacionales
Anne Edwards
Philip Morris International
Lausana, Suiza (Hora Central de Europa (GMT +1))
Teléfono: +41(0)58-242-45-00
media@pmi.com
CONTACTO: .