Puig alcanza en 2014 unas ventas netas de 1.508 M€ y un beneficio neto atribuido de 177 M€.
Puig celebró su centenario en 2014 empezando por la inauguración de Torre Puig y continuando por toda una serie de acontecimientos relacionados con la historia de la compañía.
Con el nuevo Plan Estratégico, Puig proyecta alcanzar los 2.000 M€ en 2017 con un crecimiento del 33%.
Barcelona, 16 de abril de 2015.-En 2014 Puig alcanzó unas ventas netas de 1.508 millones de euros, representando un crecimiento de 4,2% (a perímetro constante sin efectos tipo de cambio) y del 0,6% a nivel reportado.
El beneficio antes de impuestos representa un 16% de los ingresos netos similar al 2013. El beneficio neto atribuido ha crecido un 0,8% alcanzando los 177 millones de euros.
Distribución geográfica de la actividad.
En 2014 el 14% de las ventas se generaron en España, que ha roto con la tendencia negativa de los últimos años creciendo un 6%, y el 86% en el resto del mundo. El 46% del negocio tuvo lugar en mercados emergentes, fuera de la UE y de Norteamérica.
Puig contaba a finales de 2014 con 4.192 empleados, de los cuales más de 1.600 trabajaban en España.
Más de 67% de todas las unidades vendidas en el mundo se fabrican en los tres centros de producción situados en España y 31% en la fábrica francesa de Chartres.
En la actualidad, Puig vende sus productos en más de 140 países y cuenta con filiales propias en 22 de estos.
Evolución del negocio.
El crecimiento de la perfumería alcohólica en 2014 ha venido respaldado por los lanzamientos de Valentino Uomo de Valentino y por el éxito continuado de 1 Million e Invictus de Paco Rabanne, dos de los productos de perfumería masculina más vendidos en el mundo, al que hay que añadir otros lanzamientos recientes de la marca como Lady Million Eau My Gold!, también de Paco Rabanne o 212 VIP Rosé de Carolina Herrera.
Por otro lado, hay que destacar marcas como Antonio Banderas (King of Seduction) y Shakira (Rock! by Shakira), que permiten a Puig mantener una posición relevante en la categoría de fragancias masstige en el mercado español e internacional.
En el sector de las fragancias, Puig también destacó en 2014 e inicios de 2015 por su lucha contra las marcas de equivalencia, en especial al ganar las demandas interpuestas contra Equivalenza y el grupo Saphir.
A finales de septiembre, Puig vendió la firma de cosmética Payot para centrarse preferentemente en la moda y los perfumes.
En el terreno de la moda, Carolina Herrera New York, cuyos diseños se presentan cada año en la Semana de la Moda de Nueva York, ha vestido con sus últimas creaciones a algunas actrices y celebrities como Dita Von Teese, Taylor Swift y Amy Adams.
A través de su línea lifestyle CH Carolina Herrera, continúa su expansión internacional abriendo 18 tiendas/corners en 11 países. En la actualidad CH Carolina Herrera cuenta con 147 tiendas y 204 corners distribuidos en todo el mundo.
A finales de verano, Puig compró a LVMH el 25% de Sociedad Textil Lonia, la empresa que controla las firmas Purificación García y la licencia de CH Carolina Herrera.
Nina Ricci ha presentado al diseñador Guillaume Henry como nuevo Director Creativo. El diseñador se estrenó recientemente durante la Semana de la Moda de París.
Algunas de las actrices que han vestido las creaciones de la marca en 2014 han sido Laetitia Casta, Olivia Palermo y Jessica Chastain.
El Director Artístico de Paco Rabanne, Julien Dossena, sigue afianzando la marca dentro de los circuitos de moda de todo el mundo con su interpretación radical e innovadora del estilo de Paco Rabanne.
Jean Paul Gaultier ha centrado su operativa en la Alta Costura y sus colecciones siguen asombrando a todo el mundo. La exposición itinerante sobre la trayectoria del diseñador De la calle a las estrellas, organizada por la Maison Gaultier, en 2015 desembarca finalmente en París en el Grand Palais, tras pasar por otras ciudades como Montreal, Dallas, San Francisco, Madrid, Rotterdam, Estocolmo, Nueva York y Londres.
Planes de futuro.
Puig proyecta alcanzar en 2017 los 2.000 millones de euros de ingresos netos lo que supone un incremento del 33% respecto al 2014.
Recientemente Puig y BPI (filial de Shiseido) han acordado adelantar la fecha de terminación de la licencia de fragancias de Jean Paul Gaultier al 1 de enero de 2016 y la adquisición de los derechos de propiedad intelectual sobre los perfumes de Jean Paul Gaultier y de otros activos relacionados. Estos se distribuyen en más de 110 países, con Le Mâle y Classique alcanzando primeras posiciones en el ranking de varios países europeos. El negocio de fragancias de Jean Paul Gaultier supondrá un 10% de las ventas de Puig y es una de las palancas principales para conseguir los objetivos de crecimiento previstos.
A principios de este año, Puig ha adquirido las casas de fragancias Penhaligon's London y L'Artisan Parfumeur Paris, dos de las marcas más prestigiosas dentro del mundo de la perfumería que muestran la apuesta de la compañía por desarrollar la creciente categoría de fragancias de lujo.
Este año espera tener un crecimiento moderado de un dígito, ligeramente por encima del mercado, gracias a su apuesta con lanzamientos. En rentabilidad se prevé un impacto negativo como consecuencia de la inversión inicial necesaria para preparar la correcta integración de Jean Paul Gaultier. Esta también afectará negativamente a 2016, un año de transición y el primero con operación de la marca en el portfolio. En 2017 la compañía espera alcanzar ratios de rentabilidad sobre ventas más próximos a los actuales.
A nivel geográfico, Puig estima que en 2017 contará con cerca del 50% de su negocio en mercados emergentes. Las incorporaciones de Jean Paul Gaultier así como de Penhaligon's y L'Artisan Parfumeur permiten reforzar la presencia en mercados maduros mientras que el desarrollo orgánico del resto del portfolio (incluyendo las fragancias del segmento masstige) ayudará a reforzar la posición de la compañía en mercados emergentes.
Puig también está comprometido con su entorno a través de un plan de sostenibilidad que se centra en cuatro áreas de actuación tales como el diseño de producto, el abastecimiento sostenible, una logística responsable y unas fábricas y empleados concienciados con el medio ambiente. El plan consta de objetivos concretos en cada una de las áreas a alcanzar en 2020.
En la vertiente social, Puig a través de su Fundación, inicia un programa de acción social, "Invisible Beauty", con el objetivo de fomentar el crecimiento personal de los jóvenes dando apoyo a proyectos de gran impacto social que ayuden a mejorar su entorno y ofrezcan respuestas a problemas sociales. Para ello se ha firmado un acuerdo plurianual con Ashoka, una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios, y que iniciará su actividad este mismo año.
La aspiración de la compañía para 2020, en línea con estos movimientos recientes, es ser el tercer jugador en la categoría de fragancias, desarrollando todos los segmentos de la categoría y, en un futuro próximo, establecer las bases para ser una empresa de lujo con marcas propias.
www.puig.com. https://www.youtube.com/c/Puig.
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