BEERSE, Bélgica, October 21, 2011 /PRNewswire/ --
-- STELARA(R) (ustekinumab) es eficaz, se tolera correctamente y mejora la calidad de vida en pacientes con soriasis de placa entre moderada y severa que han presentado una respuesta inadecuada al metotrexato [1,2]
Se presentan nuevos datos en el EADV
Hoy se han presentado los nuevos descubrimientos del estudio TRANSIT en el congreso 20th European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), en el que se ha demostrado que el tratamiento con STELARA(R) (ustekinumab) se tolera correctamente y es eficaz en pacientes con soriasis de placa entre moderada y severa que han presentado una respuesta inadecuada a la terapia basada en metotrexato[1]. La calidad de vida relacionada con la salud también mejoró de forma considerable según indicaron los resultado del estudio[2].
El estudio TRANSIT, un ensayo de 52 semanas de etiqueta abierta y en fase IV realizado a 489 pacientes, se diseñó para comparar los dos métodos de transición de pacientes de metotrexato a ustekinumab. El primero fue el abandono del metotrexato con el comienzo inmediato de ustekinumab y el segundo fue el inicio de ustekinumab con solapamiento y reducción gradual de la dosis de metotrexato durante cuatro semanas. Los resultados hasta la semana 16 se han presentado hoy en el congreso EADV.
El objetivo principal del estudio TRANSIT fue la proporción de pacientes que experimentaron al menos 1 evento adverso de tratamiento emergente durante la semana 12 en el brazo 1 frente al brazo 2. El número y tipos de eventos adversos fueron similares en los dos brazos de tratamiento. Los efectos secundarios graves fueron poco frecuentes, sin tener en cuenta la estrategia de transición: el 2,9% de los pacientes dentro del brazo de cese inmediato con metotrexato frente al 2,0% de los pacientes dentro del brazo de retirada gradual de metotrexato[1]. Se observó también una mejora sustancial de la eficacia por encima y más allá de los resultados conseguidos con metotrexato, y todos los pacientes recibieron al menos 8 semanas consecutivas antes de la línea de base, considerándose como inadecuadamente efectiva. Hasta la semana 12, la mayoría de los pacientes en ambos brazos recibió una calificación de la Psoriasis Global Assessment (PGA) como 'libre' o 'mínima' (el 65,3% dentro del brazo de cese inmediato de metotrexato y el 69,5% dentro del brazo de retirada gradual de metotrexato)[1]. La puntuación media del Psoriasis Area and Severity Index (PASI) se redujo, pasando aproximadamente desde los 15 en ambos brazos a 2,9 en el brazo de cese inmediato de metotrexato frente a un 2,8 en el brazo de retirada gradual de metotrexato[1].
Las mejoras en la calidad de vida relacionadas con la salud, tal y como se evaluaron en el Dermatology Life Quality Index (DLQI), se observaron en una semana dentro de los cuatro brazos del estudio[2]. En un periodo de estudio de 16 semanas, la mejora media en DLQI se demostró por medio de una reducción de 8,0 en el brazo de cese inmediato y un 9,0 en el brazo de retirada gradual hasta una puntuación de 1,0 en ambos brazos, una mejora clínica destacada en la calidad de vida relacionada con la salud[2]. Se observó también una mejora sustancial en ambos brazos dentro de la EuroQOL-5D Visual Analogue Scale (EQ-5D VAS)[2].
"Hasta ahora había datos muy limitados sobre cómo la seguridad y transición eficaz de los procesos con soriasis de placa severa de los agentes sistémicos a los biológicos", explicó el profesor Carle Paul[*], de la University of Toulouse, Francia y uno de los principales investigadores del estudio TRANSIT. "Los resultados del ensayo TRANSIT son importantes, ya que consiguen el avance de nuestro conocimiento de la biología, no solo en términos de eficacia, seguridad y tolerabilidad, sino también de la calidad de vida relacionada con la salud. La mejora de la calidad de vida relacionada con la salud es particularmente notable teniendo en cuenta que los pacientes ya están siendo tratados con metotrexato cuando han comenzado el estudio, y más de la cuarta parte de los pacientes incluidos en el estudio ya habían sido tratados anteriormente con otras terapias biológicas".
También se presentaron en el EADV los descubrimientos de los análisis encuestados del programa clínico de desarrollo en marcha sobre soriasis con ustekinumab (que incluye en ensayo en Fase 2 y los ensayos en Fase 3 PHOENIX 1, PHOENIX 2 y ACCEPT). Los datos demostraron el perfil de seguridad de ustekinumab y las tasas de los efectos adversos que siguieron siendo consistentes y estables con el tiempo en adultos con soriasis de placa entre moderada y severa tras recibir hasta 4 años de tratamiento[3,4,5]. Más de 1.100 pacientes han recibido tratamiento durante al menos 3 años con ustekinumab, y más de 600 pacientes han sido tratados durante cuatro años, lo que representa un total de cerca de 6.800 pacientes y años (PY)[3,4,5].
"Las terapias biológicas disponibles son un valioso avance en el tratamiento de la soriasis entre moderada y severa. Para apoyar a los dermatólogos en su toma de decisiones en torno a la opción de tratamiento más adecuada para los pacientes, es importante contar con datos a largo plazo sobre las terapias disponibles. Estos datos de seguridad encuestados de 4 años proporcionan un cuerpo de evidencia creciente y destacado en relación al papel que ustekinumab puede tener en el tratamiento de esta enfermedad crónica y de duración de una vida", afirmó el profesor Christopher Griffiths[**], de la University of Manchester, Reino Unido, y principal investigador del estudio ACCEPT.
Acerca de la soriasis
La soriasis es una enfermedad crónica e inmune, consecuencia de la sobreproducción de células de la piel que da como resultado su acumulación en la superficie de la piel, apareciendo placas enrojecidas y escamosas que pueden escocer y sangrar. Se estima que aproximadamente el 3% de la población mundial padece soriasis, y cerca de la cuarta parte de estas personas presenta casos que se consideran entre moderados y graves.
La soriasis afecta a unos 125 millones de personas en todo el mundo[6]. Se trata de una enfermedad incurable, altamente visible y a menudo dolorosa, por lo que la soriasis está asociada a múltiples cargas físicas y psicológicas, como la depresión[7]. La soriasis de placa suele producir parches de piel con elevado grosor, rojizos o inflamados cubiertos con escamas plateadas (conocidas como placas). Estas placas a menudo pican o sienten irritación, se pueden romper y sangran, y se pueden dar en cualquier pare del cuerpo[7].
Si desea más información sobre la soriasis, opciones de tratamiento disponibles y herramientas para evaluar la severidad médica de la soriasis visite la página web http://www.psoriasis360.com
Acerca de STELARA
Ustekinumab es un anticuerpo humano monoclonal con un nuevo mecanismo de acción que se dirige a la sub-unidad p40 de dos citoquinas, interleuquina 12 (IL-12) y a la interleuquina 23 (IL-23), proteínas que se generan de forma natural, importantes para regular el sistema inmune y que se cree que desempeñan una función en los desórdenes inflamatorios inmunes, incluyendo la soriasis de placa.
El régimen de dosis recomendada para ustekinumab es una dosis inicial de 45 mg administrados de forma subcutánea, seguida de una dosis de 45 mg en la semana 4, y después cada 12 semanas. Para los pacientes con un peso corporal de más de 100 kilos, la dosis es de 90 mg si se administra de forma subcutánea, seguida de una dosis de 90 mg en la semana 4, y después cada 12 semanas.
En pacientes de más de 100 kilos, la dosis de 45 mg ha demostrado también su eficacia. A pesar de ello, la dosis de 90 mg consiguió una mayor eficacia en estos pacientes.
(CONTINUA)