FRANKFURT AM MAIN, Alemania, October 13 /PRNewswire/ --
-- La asociación elige la mejor novela del año en alemán/ Entrega del premio en Frankfurter Römer ante 400 invitados
El ganador del Premio Alemán del Libro 2008 es Uwe Tellkamp quien ha conseguido el galardón por su novela "Der Turm" (Suhrkamp). "La gran novela de los años previos a la reunificación de Uwe Tellkamp "Der Turm" (La Torre) traza en una plétora de escenas, imágenes y formas discursivas el panorama de una sociedad a la que le acecha su final. Narra la adaptación y resistencia a un sistema exhausto de una familia burguesa de Dresden. La novela se desarrolla en los entornos más dispares, entre estudiantes, médicos, escritores y políticos. Uwe Tellkamp envía a su rebelde protagonista Christian Hoffmann a un viaje infernal desde su enclave en el servicio militar hasta consumar las acciones represivas del Ejército Nacional Popular. El lector se ve envuelto como nunca antes por los aromas, las expresiones y la mentalidad de los últimos años de la RDA. Los acontecimientos vuelan irrefrenables hasta el 9 de noviembre" explican en su discurso los siete miembros del jurado. El jurado del Premio Alemán del Libro 2008 está compuesto por: Rainer Moritz (Director de la Casa del Libro de Hamburgo y portavoz del jurado), Christoph Bartmann (Director del Dpto. Cultura e Información del Instituto Goethe), Martin Ebel (Redactor cultural de Tages-Anzeiger, Zurich), Meike Fessmann (Crítica independiente), Jens Jessen (Jefe del suplemento cultural de ZEIT), Manfred Keiper (Propietario de "andere Buchhandlung", Rostock) y Michael Schmitt (Redactor de "Kulturzeit", 3sat).
"El jurado tenía que elegir la mejor novela del año y se enfrentó a esta difícil tarea con seriedad y pasión. Finalmente, tras intensos debates, se tomó una decisión por unanimidad - un resultado que en las reuniones de jurados no se encuentra todos los días", comenta el portavoz del jurado Rainer Moritz. "Por lo que respecta a la literatura en lengua alemana y especialmente a las novelas en alemán, a pesar de vivir en una época en la que descubrimos que los informes en serie son documentos falaces y los libros más alabados son resultado de maquinaciones artísticas, la literatura de los últimos años nos muestra una situación tan franca como gratificante: La novela alemana está viva imás que nunca!", comentó Gottfried Honnefelder, Director de la Asociación de editores y libreros alemanes y Presidente de la Academia del Premio Alemán del Libro, en su discurso de bienvenida ante 400 invitados en la sala Kaisersaal de Frankfurter Römer (Casa consistorial de Frankfurt).
Uwe Tellkamp se impuso frente a: Dietmar Dath (Die Abschaffung der Arten, Suhrkamp), Sherko Fatah (Das dunkle Schiff, Jung und Jung), Iris Hanika (Treffen sich zwei, Droschl), Rolf Lappert (Nach Hause schwimmen, Hanser) e Ingo Schulze (Adam und Evelyn, Berlin Verlag). El ganador recibirá un premio de 25.000 euros; y los cinco finalistas 2.500 euros cada uno. Con el Premio Alemán del Libro 2008, la Asociación de editores y libreros alemanes elige la mejor novela del año redactada en alemán como preludio a la Feria del libro de Frankfurt.
Claudia Paul
Directora de Prensa e información
Teléfono: +49(0)69-1306-293;
Correo electrónico: paul@boev.de
Claudia Paul, Directora de Prensa e información, Teléfono: +49(0)69-1306-293; Correo electrónico: paul@boev.de