MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha condenado a un empresario chino a seis meses de prisión y 4.500 euros de multa por un delito contra la propiedad industrial, por fabricar, importar y distribuir sin autorización las marcas del Toro de Osborne, de Ferrari y del personaje Tigger de Disney en colgantes y fundas para teléfonos móviles.
El juicio por este caso se celebró el pasado mes de mayo, casi cinco años después de una intervención policial llevada a cabo en un establecimiento del barrio madrileño de Lavapiés, donde se intervinieron numerosos productos falsificados.
Según detalla la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el local se exponían para su venta al público más de 20.000 productos con imágenes como la de 'Bob Esponja' en cinturones; el Toro de Osborne, personajes de Disney y marcas de automóviles en complementos para móviles o el conejo de Play Boy en pulseras, entre otras. No obstante, algunas de las marcas cuyos diseños han sido imitados no están registradas para artículos como éstos.
El acusado negó que la mercancía estuviera a la venta y explicó que tras realizar un encargo a China le remitieron por error los artículos intervenidos, si bien los agentes de la Policía Local desmintieron su versión.
En la sentencia, con fecha 10 de septiembre y contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, se concluye que el empresario "actuó con conocimiento de las implicaciones de su conducta".
Además, el juez sostiene que la nacionalidad del titular del establecimiento "no le hace ignorante de la realidad comercial" y apunta que "las marcas y diseños reproducidos son conocidas globalmente", también en China.
En cuanto a la pena, explica que ha reducido la sanción por el tiempo transcurrido desde que se perpetró la infracción, aunque también ha valorado la cantidad de los efectos intervenidos.