El Consejo de Cámaras y la Generalitat de Cataluña se unen para "salvar" proyectos de cooperación

Carles Llorens Y Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 15:16

Impulsan un acuerdo para que empresas patrocinen trabajos de ONG's catalanas

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Cámaras de Cataluña y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat (ACCD) han impulsado un proyecto de colaboración para "salvar" el máximo número de proyectos humanitarios de las ONG's catalanas, en peligro por los recortes de la administración pública, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el director general de la ACCD, Carles Llorens.

"En un momento de extrema dificultad para conseguir fondos públicos para la cooperación, es de crucial importancia que las empresas ayuden a este sector", ha valorado Llorens junto al presidente del Consejo de Cámaras, Miquel Valls.

El acuerdo de colaboración, bautizado como '¿Cooperas?', estará basado en el patrocinio por parte de las empresas de proyectos de cooperación propuestos por las ONG's y "validados" por la ACCD, ha puntualizado Llorens.

Estos proyectos se colgarán en la página web de las distintas cámaras catalanas para que las empresas puedan seleccionar aquellos que deseen financiar, una iniciativa que funciona a partir de este mismo lunes.

El Consejo de Cooperación --que el Govern comparte con patronal y sindicatos-- ha mostrado "algunas reticencias" con esta iniciativa, según ha avanzado Llorens, aunque han podido superarse tras dialogar con los sindicatos, las entidades y la patronal del sector.

Llorens ha avanzado que esta iniciativa abre la puerta a nuevos acuerdos con otras entidades del sector económico, como Fomento del Trabajo, Pimec y la Confederación de Comerciantes de Cataluña, que ya se han mostrado "muy interesadas" en sumarse al proyecto de patrocinio privado.

MUNDOS QUE SE DABAN LA ESPALDA

Según ha valorado Valls, la empresa y la cooperación "eran dos mundos que hasta ahora se daban la espalda", por lo que ha celebrado esta iniciativa como herramienta para estrechar lazos.

Además de acercar posiciones, "este acuerdo permitirá a las pymes reforzar su responsabilidad social y su internacionalización", ha recordado Valls.

Además, ha celebrado que el empresariado catalán demuestre su compromiso con la cooperación, remarcando que la finalidad del acuerdo es "revertir en las personas y territorios en los que se lleven a cabo los proyectos".