Los líderes europeos ven unas perspectivas económicas "gradualmente más positivas"
BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pedido este viernes a los Gobiernos de los países con mayor tasa de paro que presenten "sin demora" a Bruselas los planes sobre cómo van a gastar las ayudas que les corresponden del nuevo fondo de la UE para combatir el paro juvenil, dotado con 6.000 millones de euros (ampliables a 8.000 millones) y que estará operativo desde el 1 de enero de 2014.
España, principal beneficiaria del fondo con 1.800 millones de euros, tiene previsto enviar su plan el 23 de diciembre tras ser aprobado este viernes en el Consejo de Ministros. La tasa de paro juvenil española (57,4%) es la segunda más alta de la UE, sólo superada por Grecia (58%).
"El Consejo Europeo pide a los Estados miembros que aún no hayan presentado sus planes de puesta en práctica de la Garantía Juvenil que lo hagan sin demora. El Consejo Europeo recuerda su compromiso para que la Iniciativa sobre Empleo Juvenil sea plenamente operativa para enero de 2014", señalan las conclusiones de la cumbre de líderes europeos.
La Garantía Juvenil es el compromiso asumido por todos los Gobiernos de la UE de ofrecer a los jóvenes de hasta 25 años que dejan el sistema educativo o están en paro un puesto de trabajo, prácticas o formación en un plazo máximo de 4 meses. Entra en vigor el 1 de enero de 2014.
"La lucha contra el desempleo juvenil sigue siendo un objetivo fundamental de la estrategia de la UE para fomentar el crecimiento, la competitividad y el empleo", asegura el Consejo Europeo.
Los líderes europeos han pedido que se ponga en marcha desde el uno de enero el plan de mínimos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el crédito a las pymes, "al tiempo que prosiguen los trabajos para seguir elaborando herramientas para el futuro". En 2013, el BEI ha prestado un total de 23.100 millones de euros a las pymes europeas.
El Consejo Europeo ha constatado que "aunque la recuperación económica es todavía modesta, desigual y frágil, las perspectivas económicas son gradualmente más positivas". "El paro se ha estabilizado, aunque a niveles altos. La creación de empleo se reanudará en 2014 y 2015", señalan las conclusiones, que reclaman proseguir con las reformas previstas para consolidar la recuperación.
Como prioridad para 2014, la UE reclama continuar con las reformas laborales para reducir el desempleo y combatir en particular el paro juvenil. Las políticas deben centrarse en reforzar los incentivos fiscales para la creación de empleo, reducir las cotizaciones sociales, aumentar la vida laboral y la participación en el mercado laboral, ligar los salarios a la productividad, mejorar la formación y aumentar la movilidad.