MADRID, 9 Ago. (EDIZIONES) -
Septiembre es el "enero" de los objetivos profesionales. La vuelta de las vacaciones de verano conlleva casi irremediablemente una reflexión sobre el estado laboral y sobre las aspiraciones profesionales.
Así, de manera semejante a los objetivos de año como hacer más deporte o empezar a leer más, aquellos con inquietud emprendedora o los que no están conformes con su trabajo actual aterrizan otra vez en la oficina, el taller, el restaurante o la fábrica con metas nuevas.
Los objetivos pueden ser distintos, pero para aquellos que estén pensando en arrancar el próximo ejercicio emprendiendo y opten por hacerlo abriendo un local franquiciado, desde Mercado Financiero hemos recopilado una serie de consejos a tener en cuenta antes de materializar la decisión.
1. No tomar una decisión precipitada. Es aconsejable tomarse un tiempo para decidir si se está tomando la determinación correcta, si la marca de la que se hará franquiciado es la que más se adecua al perfil necesitado y si se está o no, preparado para gestionar un negocio propio.
Es recomendable que el proceso de decisión dure aproximadamente tres meses, según apuntan desde la consultora T4 Franquicias. Una vez pasado este tiempo, si ha decidido que sí, es la hora de seguir adelante. Por el contrario, si sigue con dudas o no le parece lo más adecuado, lo mejor es desechar la idea.
2. Es imprescindible que durante el proceso de decisión se tenga en cuenta que si el proyecto de negocio es una franquicia de auto empleo, debe seleccionarse un sector en el que el franquiciado se sienta cómodo, pues es muy probable que la empresa ocupe la mayor parte del tiempo del franquiciado.
3. No dar por válido todo lo que la marca le diga. Es imprescindible validar la información y contrastar los datos que la marca aporta antes de tomar decisiones.
En este caso es también importante rodearse de expertos y acudir a juristas, consultores o gestores de finanzas para solventar cualquier duda.
4. No analizar más de tres opciones de franquicia. Mantener el foco es esencial para poder analizar los riesgos con perspectiva. Estudiar a la vez más de tres marcas puede provocar una pérdida de atención en aspectos esenciales y acabar provocando una decisión basada en un estudio falto de datos.
5. Lo principal es trazar un plan de acción. A la hora de montar una empresa, aunque esta sea una franquicia, es imprescindible seguir un plan establecido y evitar siempre la improvisación.
6. No dejarse llevar por la emociones. A la hora de emprender, es de vital importancia tomar las decisiones de manera racional y no emocional. Para ello, es recomendable seguir lo anteriormente establecido y esperar que pasen tres meses desde el momento en el que surge la idea hasta que finalmente se materialice el proyecto.