MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se mostró hoy "en contra" de la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) presentada por Telefónica a sus sindicatos, que incluye la prejubilación de parte de su plantilla a los 48 años, y afirmó que "se mirará con lupa de doble aumento".
"Parece ser que Telefónica quiere presentar un ERE para que se jubilen trabajadores a los 48 años. Estoy totalmente en contra, no me parece serio que una empresa que de momento por los datos que apuntan no está en pérdidas quiera presentar un expediente de regulación de 48 años", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
El titular de Trabajo subrayó que un expediente de regulación de empleo en esas condiciones supone "una injusticia" para todas las personas "que no se podrán jubilar nunca, aunque lo quisieran, antes de los 65 años".
Además, afirmó que no se puede pensar en jubilar a una persona con 48 años y se mostró a favor de "poner en valor la cultura de la experiencia, y no pensar que una persona cuando llega a los 50 años ya no sirve para nada".
"Si un país edifica su futuro sobre las espaldas de gente solamente de una generación entre 30-50 años es un país que a la larga entrará en crisis. No niego una prejubilación en un sector, ya que a veces puede ser necesaria por entrar en crisis, pero tiene que ser la excepción", añadió al respecto.
Corbacho defendió la aplicación de los ERE's "como instrumentos para salvar una determinada coyuntura", aunque reconoció que en momentos de crisis como los actuales siempre "hay alguien que se quiere aprovechar".
Telefónica ha presentado una propuesta de ERE a sus sindicatos para 700 personas a nivel nacional, de las que 500 serían del área de móviles y 200 del de soluciones. Además, la propuesta de la firma pasa por prejubilaciones voluntarias a partir de los 48 años.