BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha prometido que las pensiones subirán por encima del IPC en 2012 cuando el Gobierno recupere el equilibrio presupuestario para compensar el "sacrificio" del próximo año.
En una entrevista a Europa Press, Corbacho ha explicado que propondrá que las pensiones se incrementen para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que experimentarán los pensionistas por la congelación que, según ha recordado, es consecuencia de la crisis económica.
El titular de Trabajo ha explicado que si a finales de 2012 se han alcanzado los objetivos de recorte del déficit que se ha marcado el Ejecutivo, él mismo será quien haga la propuesta para recuperar "el sacrificio" que ahora se ha pedido a los pensionistas.
Ha insistido en que se trata de "un sacrificio coyuntural" que no afecta a quienes perciben cuantías mínimas, pero si al resto de pensionistas. No obstante ha insistido que el colectivo se verá recompensado "con futuras subidas que no tendrán nada que ver con el IPC".
Corbacho ha recordado que entre 2004 y 2008, con el Gobierno del PSOE, las pensiones han subido "un 50%", superior al incremento de tres puntos por encima del IPC que aplicó el PP durante su gobierno en tiempos "de bonanza económica".
Ha añadido que, en 2009, a pesar del estallido de la crisis, las pensiones subieron un 2%, mientras que la inflación se quedó en un 0,3%. "El partido que más se ha comprometido históricamente con las pensiones en este país es el PSOE", ha sentenciado.