Coscubiela (ICV) tilda el Consejo Europeo de "monumental fiasco"

Actualizado: martes, 2 julio 2013 13:18

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que vea con satisfacción el Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio, puesto que, en su opinión, ha sido "otro monumental fiasco", en el que los acuerdos alcanzados van en la misma dirección del "austericidio" y no son más que "medidas placebo".

Durante el turno de réplica en el Pleno del Congreso de los Diputados, Coscubiela ha asegurado que el Consejo no ha servido para dar un viraje hacia las anunciadas políticas de estímulo, sino que ha sido tan sólo "un nuevo revival" en el que se ha vuelto a dar prioridad a los intereses de la deuda frente a los de los ciudadanos.

Así, ha acusado al Gobierno de volver a "engañar" a la ciudadanía exponiéndole una serie de "medidas placebo" que no acabarán por materializarse.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los 6.000 millones que se destinarán al empleo juvenil entre 2014 y 2015, sobre los que ha dicho que "se vienen paseando de cumbre en cumbre sin que nadie los haya visto". Por ello, ha emplazado a Rajoy a dar cuenta del uso de esos fondos en un plazo de seis meses.

Asimismo, ha asegurado que el Consejo Europeo ha consagrado una Europa de dos velocidades, las mismas que, dice, tiene el Gobierno, pues en lo referente a la UE anda "a paso de tortuga" y "a la velocidad de la luz" cuando se trata de aplicar recortes sociales.

Y es que Coscubiela también le ha echado en cara al Gobierno que celebre el margen fiscal aportado por la UE, puesto que implica nuevos "grilletes" para los ciudadanos, derivados de las nuevas recomendaciones, mientras que sólo persigue que los acreedores salgan de la crisis "sin ningún rasguño en sus intereses".

CRÍTICAS AL PSOE.

Por otro lado, Coscubiela también ha cargado contra el PSOE por haber pactado una política común con el Gobierno con la que desembarcar en Bruselas.

Así, se ha dirigido al presidente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para decirle que "no hay ideologías distintas" entre Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, sino que, más bien, el presidente del Gobierno ha sido de los "más activos 'hooligans' del austericidio".

En este sentido, le ha echado en cara a Rubalcaba que haya actuado como "salvavidas" del Gobierno y le ha espetado que "construir una alternativa contra el austericidio es incompatible con apuntalar a uno de los arietes (por el Ejecutivo) de esta política".