Carga contra la Generalitat por "no ejercer sus funciones de supervisión"
BARCELONA, 22 EUROPA PRESS
La representante de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (Csica) en Catalunya Banc, Norma Gutiérrez, ha criticado la presión "bestial" en la entidad para comercializar productos híbridos de riesgo, como participaciones preferentes y deuda subordinada.
Así lo ha señalado este lunes en el Parlament ante la Comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.
"La presión comercial para vender estos productos era bestial, haciendo entrever consecuencias laborales negativas si no se alcanzaban los objetivos", ha afirmado, y como ya han hecho la mañana de este lunes sus homólogas en CC.OO. y UGT, ha remarcado que los empleados actuaron bajo la dirección de la empresa porque la desobediencia es causa de despido.
"Los trabajadores no hemos engañado ni robado, nos hemos limitado a hacer nuestro trabajo", ha defendido, y tras apuntar que las fichas descriptivas de los productos híbridos --con detalles como el perfil de riesgo-- iban variando, ha responsabilizado a los equipos directivos.
RESPONSABILIDADES
Gutiérrez ha culpado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la comercialización de estos productos, y en cuanto a los problemas de Catalunya Banc, ha enumerado a los "protagonistas, con dolo o no", entre 2007 y 2012.
Se ha referido a la cuota de responsabilidad del Banco de España y de la Generalitat, apuntando que esta última "no ejerció sus funciones de supervisión", a pesar de que Csica remitió una misiva al entonces conseller de Economía, Antoni Castells, advirtiendo sobre la administración y política de inversión de la empresa.
También ha cargado contra el exdirector general Josep Maria Loza, "primero y principal responsable" por promover inversiones de alto riesgo e inmobiliarias e ignorar las advertencias del sindicato en 2007 sobre una excesiva exposición al crédito.
Otros responsables, a su juicio, son el consejo de administración, por "acrítico y complaciente" con todos los directores generales, y el también exdirector general Alfons Todó, por centrarse en el corto plazo; obviar a los clientes de toda la vida; errar en buena parte de sus previsiones, e intentar maquillar la situación de la empresa, según ha dicho.