MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado este martes, incluye varios capítulos destinados a las comunidades autónomas. Lo que recibe cada comunidad es siempre un tema polémico, que constituye una de las principales críticas del actual movimiento independentista de Cataluña.
En el proyecto de ley se distingue por un lado las inversiones que el Estado tiene previsto hacer en cada comunidad de las transferencias que el Gobierno hace a cada territorio a través de distintos fondos como el de suficiencia o el de compensación interterritorial.
Analizamos lo que recibe cada comunidad por distintos capítulos:
INVERSIONES
Las inversiones del Estado subirán en todas las comunidades autónomas en 2015 respecto al pasado ejercicio. El Ejecutivo distribuirá en 2015 un total de 13.103,36 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Esta cifra supone un incremento del 8,38%.
En este mapa puedes ver las inversiones previstas en cada comunidad autónoma. Cuanto más oscuro sea el color morado, mayor la inversión recibida. Puedes pasar pulsar en cada comunidad para ver el dato concreto.
La comunidad autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en términos absolutos es Andalucía, que con 1.958,16 millones de euros recibirá un 17,4 por ciento del total.
En este otro mapa, se observa la cifra de inversión por persona, teniendo en cuenta la última cifra del Padrón publicada por el INE correspondiente al 1 de enero de 2014. Cuanto más oscuro el color marrón, mayor inversión por persona.
Teniendo en cuenta la población, las comunidades que mejor se posicionan son, por este orden: Castilla y León, Galicia, Melilla, Cantabria y Ceuta, mientras que las que peor paradas salen son las Islas Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra.
FONDO DE SUFICIENCIA
El fondo de suficiencia se define como el mecanismo que sirve para cerrar el sistema de financiación porque es la aportación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de las autonomías y lo que reciben por los tributos cedidos más el fondo de garantía. No todas las autonomías, por tanto, lo reciben.
En el presupuesto de 2015, figuran 3.802,30 millones de euros para este capítulo, un 0,9 por ciento más que el año pasado. En este mapa puedes ver qué cantidad reciben cada comunidad. Cuanto más intenso sea el color morado, más reciben.
La que más recibirá será Cataluña, 626,05 millones (-1,9%), seguida de Galicia, 576,53 millones (2,4%); Andalucía, 483,87 millones (-2,8%); Cantabria, 468,70 millones (5,2%); Extremadura, 427,42 millones (4,2%) y Castilla y León 416,93 millones (1,5%).
FONDO DE COMPENSACIÓN TERRITORIAL
A todo lo anterior, hay que sumar los fondos de compensación interterritorial, que sirven para corregir desequilibrios económicos entre comunidades y que reciben solo, por tanto, algunas autonomías. Es la plasmación de la solidaridad entre regiones.
Para el año que viene, la previsión es que reciban estos fondos las mismas autonomías que los están cobrando este año y que se repartan en total 425,81 millones, es decir, la misma cantidad que en 2014. Ceuta y Melilla recibirán por su parte 6,62 millones, también sin variación interanual.
En este mapa puedes ver cuánto en concreto va a recibir cada comunidad. Cuanto más intenso el color del azul, más reciben. Los que más recibirán son Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.
REGIMEN COMÚN VS REGIMEN FORAL
Las autonomías del régimen común, que son todas menos el País Vasco y Navarra, reciben financiación por los tributos cedidos, del fondo de garantía y del fondo de suficiencia. Además, aquellas con menor renta per cápita reciben transferencias adicionales del fondo de competitividad y del de cooperación.
El fondo de garantía tiene por objeto asegurar que cada autonomía recibe los mismos recursos por habitante para financiar los mismos servicios públicos, los esenciales del Estado del bienestar y cuya competencia tienen transferida las comunidades.
El Estado prevé destinar a las autonomías de régimen común 22.772,11 millones de euros. De esa cantidad, 17.514,13 millones se corresponden con las transferencias propias del sistema de financiación y los fondos de compensación interterritorial, lo que supone un 6,3 por ciento más de lo presupuestado el año pasado
País Vasco y Navarra no forman parte del sistema de financiación general porque recaudan sus propios tributos para financiar sus propias competencias. En ambos casos, una ley específica regula qué aportación hacen al Estado por lo que este se gasta en ambas autonomías por materias no transferidas.
En el caso vasco, en el proyecto de Presupuestos se prevé que el Ejecutivo vasco pague 1.525 millones de euros por el cupo, así como otros 55,50 millones por el ajuste de recaudación de impuestos especiales. A cambio, se prevé que el Estado abone a Euskadi 136,20 millones por el ajuste del impuesto sobre el tabaco y otros 13,10 millones para pagar la jubilación anticipada de la Ertzaintza.