MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El mercado de los productos dietéticos creció un 7% en 2016, hasta alcanzar los 920 millones de euros, impulsado por el favorable comportamiento del gasto de las familias y la creciente orientación de la demanda hacia productos con efectos beneficiosos para la salud, según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El lanzamiento de nuevas variedades, el mejor posicionamiento en los canales de venta y la disminución de los precios de algunos productos también han servido de impulso para el crecimiento del sector.
De cara al período 2017-2018, el mercado registrará un notable dinamismo, con un crecimiento previsto del 6% anual, lo que permitirá superar los 1.000 millones de euros.
El segmento de complementos alimenticios es el de mayor peso en el valor del mercado, con una participación del 37% en 2015, seguido por el de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que supuso el 28% del total, mostrando una tendencia creciente.
Los segmentos de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos representaron en 2015 el 14% y el 11% del mercado total, respectivamente. Tanto las ventas de edulcorantes de boca, como las de hierbas medicinales registraron también una favorable evolución en 2015, si bien su notable presencia en el canal de alimentación se traduce en una intensa presión sobre los precios.
El sector también aprecia una creciente orientación de las principales empresas hacia el ámbito internacional, manteniéndose la tendencia de favorable evolución de las exportaciones.
A finales de 2016 se encontraban autorizadas para la elaboración o importación de productos dietéticos un total de 829 empresas, habiéndose contabilizado un incremento de 52 compañías respecto al número de operadores registrado un año antes.
La industria presenta una creciente concentración de la oferta, reuniendo los cinco primeros operadores el 37% del mercado en 2015, cifra que se situó en el 56% al considerar a los diez primeros.